Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El navismo es un movimiento de y para los potosinos: Nava Calvillo

Jorge Torres | Plano Informativo | 18/05/2018 | 13:01

San Luis Potosí, SLP.- A 26 años de la muerte del luchador social y destacado político potosino, Salvador Nava Martínez, un centenar de personas, entre familiares, amigos y seguidores del Navismo, colocaron una manta en honor de Nava Martínez en la Plaza de los Fundadores en donde se lee: "Nava Vive, La Lucha Sigue", frase que se inmortalizó después de su muerte.

Los familiares del Doctor decidieron poner está manta para que los jóvenes no solo ubiquen a Salvador Nava Martínez como "una calle y una estatua", sino como un incansable luchador social.

En este sentido Luis Nava Calvillo, hijo de Nava Martínez, explicó que se escogió la Plaza de los Fundadores porque es un espacio emblemático en la historia de Salvador Nava, pues en una de las esquinas de la misma estaba la casa donde nació, además varios de sus hermanos crecieron en esta zona, uno de ellos incluso se casó en la Iglesia de la Ciudad; todo esto sumado a que él siempre decía que era emblemática esta Plaza.

"Es una plaza importantísima de las luchas ciudadanas no sólo de Salvador Nava Martínez sino las luchas ciudadanas en general", dijo Nava Calvillo.

Destacó que el Navismo vuelve a surgir en la actualidad cuando hay una serie de "trapacerías, chantajes, extorsiones o cuando se trata de vilipendiar al pueblo, ahí es cuando los potosinos salen a dar una manifestación de valentía, una manifestación de no callarse la boca y de decir aquí estamos, por eso decimos que Nava vive la lucha sigue".

Finalmente, mencionó que en efecto debe haber varias corrientes del propio Navismo cuyos seguidores han tomado diversos caminos, pero dijo que al final de cuentas lo importante es que los potosinos tomen la decisión de llegar hasta cierto límite, pues saben cuándo se está sufriendo y cuándo se debe de decir ya basta.

Además aseguró que cada quien puede decirse Navista ya que el legado del Doctor no es patrimonio de la familia Nava, "debe haber muchísimos navistas, esto es un movimiento popular, como decía el Doctor, es un movimiento plural que no es de nadie, el Navismo es un movimiento popular de los potosinos y para los potosinos".