Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hospital Central 1er. lugar nacional de donación por muerte encefálica

Plano Informativo | 18/05/2018 | 12:43

San Luis Potosí, SLP.- Los primeros cinco meses del 2018 han sido productivos en materia de procuración y trasplante de órganos en la historia del estado, con 136 procesos por todo el Sector Salud; destaca el Hospital Central que aparece como primer lugar nacional en el rubro de donación por muerte encefálica con siete procesos realizados, por encima de grandes centro nacionales.

Así lo informó la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien indicó que según datos del Centro Nacional de Trasplantes el Hospital Central aparece como primer lugar en el rubro de muerte encefálica con siete procesos, el cual es un logro del Centro Estatal de Trasplantes porque antes era un tema muy complicado de realizar.

“Nuestro Hospital central aparece como nuestro principal soporte de trasplantes en el estado, es un orgullo porque nunca habíamos aparecido en primer lugar de donación por muerte encefálica, por encima del Centro Médico Nacional de la CDMX y el Centro Médico de Occidente de Guadalajara”.

Explicó que incluso en materia de coordinación, la Red Estatal de Trasplante ha representado una fortaleza al haber logrado ya cuatro procuraciones y traslados de órganos con las secretarías de salud de Guanajuato y Zacatecas, respectivamente.

“Llevamos ya en cinco meses 136 procesos de trasplante, de enero a mita de mayo, lo que quiere decir que casi cada día hay un proceso, nunca antes se había visto algo así, la red que coordina el Centro Estatal de Trasplantes está haciendo un trabajo muy bueno y además, la población cada vez está más sensibilizada en donar sus órganos”, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez.

Dio a conocer que el año pasado se llegó a casi 300 trasplantes realizados, lo que ubicó al estado entre los primeros del país y al Hospital Central como el segundo nosocomio más importante del país en materia de procuración y trasplante de órganos; esperando que esta cifra pueda superarse en 2018.