Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CEART inauguró dos exposiciones y una instalación

Plano Informativo | 18/05/2018 | 11:49

San Luis Potosí, SLP.- La noche de este jueves 17 de mayo, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario inauguró las exposiciones “Anatomía de la materia”, del escultor Rivelino; “METABOLISMO-PROCESO” de Antonio Tercero Mora y Mario Acosta Ramírez; así como la instalación “Construcciones AGRO”, de Luis M. Sánchez Leija “Baa”.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Secretario de Cultura Armando Herrera Silva y la directora del CEART, Laura Elena González Sánchez, quienes en compañía de los artistas que participan hicieron un recorrido por las exposiciones y la instalación.

Previo al recorrido por “Anatomía de la materia”, el escultor y ceramista Rivelino destacó la relevancia que tiene esta exposición dentro de su trayectoria artística, pues hace casi 10 años que su obra no era exhibida en una galería o museo. Explicó que las piezas que conforman “Anatomía de la materia” son inéditas y que fueron creadas especialmente para esta exposición, tomando en cuenta el contexto del espacio que ofrece la Galería del CEART.

“Las piezas de esta exposición son relieves que buscan que el espectador se dé cuenta de la importancia de los materiales con los que trabajamos los escultores, cada material existe de manera autónoma y al juntarlo con otro y componerlo con otro va formando una nueva sensación por la cercanía de ambos, por el valor de los materiales mismos, por su textura, por su forma y color, por la historia que trae de miles de años algunos de ellos”, explicó.

En el recorrido por el Museo de Sitio, donde se exhibe la exposición colectiva “METABOLISMO-PROCESO”, Mario Acosta mencionó que algunas de sus óleos son collages que buscan generar una nueva forma partiendo de lo abstracto a lo figurativo; por su parte, Antonio Tercero explicó que esta exposición surge con el fin de reflexionar sobre cómo convergen diferentes procesos creativos y conceptuales dentro de una producción plástica conjunta entre dos artistas visuales originarios de diferentes ciudades de origen, San Luis Potosí y Oaxaca.

Finalmente, en el recorrido por la Casa Rosa, donde se encuentra la instalación “Construcciones AGRO”, una forma escultórica inspirada en las rocas del Valle de los Fantasmas, Luis M. Sánchez Leija “Baa” explicó que su proyecto artístico surgió a partir de una investigación en la que después de realizar una etnografía de esta zona, se interesó en las piedras como formas. Esta pieza fue elaborada con tela, cobijas y sábanas que “Baa” intercambió y compró a los habitantes de dicho lugar y comunidades aledañas.

Dijo que en esta pieza el simbolismo cobra importancia porque esta ropa es algo íntimo e individual, que algo que al igual que las grandes rocas, también se “erosiona” por el uso continuo o las condiciones sociales y climáticas de uso.

Al concluir los recorridos por las exposiciones y la instalación se ofreció un brindis de cortesía donde los amigos y familiares de los artistas convivieron e intercambiaron puntos de vista sobre las exposiciones.

Estas tres inauguraciones forman parte de las más de 200 actividades con entrada libre que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, ofrecerá en todo el estado como parte de las actividades por el Día Internacional de los Museos 2018, cuya jornada concluirá hasta el domingo 20 de mayo.