Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Álvarez Icaza responde a las críticas sobre su postulación al Senado

Notimex | 18/05/2018 | 09:39

Emilio Álvarez Icaza, candidato al Senado por la Ciudad de México con la coalición Por México al Frente, recalcó que no representa a ningún partido, que mantendrá una crítica a hacia todas las fuerzas políticas y aclaró que su decisión es un paso más en su carrera para consolidar trabajos en materia de derechos humanos.

En entrevista con Notimex, aseguró que quiere llegar al Senado para dar voz a las causas por las que ha luchado a lo largo del tiempo con una expresión ciudadana y no partidista, a pesar de formar parte de Por México al Frente, conformada por los partidos del PAN, PRD Y MC.

“Voy con una candidatura externa invitado por algunos partidos, sí, de hecho a los que yo he criticado en público y a los que voy a mantener una lectura crítica. Yo no estoy de acuerdo en todo con Anaya, ni estoy de acuerdo en todo con el PRD ni con MC, ni con el PAN, pero sí hemos convenido poner cada quien de su parte y lo mejor de nosotros para ser una coalición de gobierno porque lo que hemos descubierto es que solos no se puede”.

Ante las críticas que se han mantenido luego de que el activista y catedrático tomara la decisión por contender por la senaduría, indicó que se debe entender que los derechos humanos “también se hacen haciendo leyes”.

“Y lo que ahora quiero hacer es de este lado, por qué, porque ya me cansé de hacer informes que no me toman en cuenta, yo quiero estar incidiendo y tomando decisiones para proteger a las víctimas, para proteger a las personas en situación de desventaja”, enfatizó.

“Hay gente que esencialmente no está de acuerdo porque tiene otra opción política, muy respetable, pero eso no quiere decir que yo no esté actuando más que con apego a la honestidad, trayectoria y congruencia en lo que creo”.

Destacó que la desconfianza también existe en la política, sin embargo, sostuvo que ésta es el espacio común donde se toman decisiones, por lo que, dijo, desea ser el puente entre el legislativo y la sociedad civil.

“Entiendo que haya gente que no esté de acuerdo, porque la desconfianza que tienen es más grande que el conocimiento a mi persona, pero yo ya fui servidor público, yo ya conozco los sótanos y he podido salir de ahí con dignidad y congruencia y así va a pasar en el Senado”.

Sobre la salida de Margarita Zavala de la contienda por la Presidencia de la República confió en que su decisión “de altura y congruencia” se ubique en un bien superior, además, se pronunció porque logre un entendimiento con el candidato del PAN.

“Yo espero que Margarita acabe sumando a una coalición de gobierno, espero que haya condición para que Ricardo Anaya y ella puedan construir un entendimiento. Ayer ya de inmediato se reportó los primeros impactos, Ricardo Anaya creció y Andrés Manuel bajó, qué quiero decir con esto, que nada está escrito, faltan 45 días y todavía faltan muchas cosas por ver en esta elección”.

Propuestas en Derechos humanos

Comentó que México aún tiene un rezago en materia de Derechos Humanos por lo que entre sus propuestas está el fortalecer el trabajo para armonizar la Reforma Constitucional de 2011; destacar la importancia de Convenciones Internacionales por encima de los Códigos Locales; y aprovechar campo de acción que la Cámara de Senadores mantiene hacia la política exterior.

Confesó que el grave problema en México es la discriminación, pues se hace con mujeres, jóvenes, indígenas y la comunidad LGBTTTI. “México está ubicado en los principales países de violencia homofóbica, lo que se conoce internacionalmente como crímenes de odio contra los gays, lesbianas y trans en particular”, lamentó.

“Otro tema que es muy importante es el tema del racismo, a mí me interesa llegar al Senado de la República para promover una Reforma y actualizar a México en el mundo para que los pueblos indígenas tengan una representación directa al Congreso de la Unión sin pasar por partidos políticos”, añadió.