Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cultura patriarcal y machista hace que persista violencia contra mujeres

Lilia Quevedo | 18/05/2018 | 03:01

San Luis Potosí, SLP.- En lo que va del 2018, la Subprocuraduría de Delitos Sexuales en SLP, ha contabilizado 173 denuncias por violencia doméstica.

De enero a abril de 2017, el área de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), registró 292 denuncias.
 
Erika Velázquez Gutiérrez, directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), señaló que mayo y enero son los dos meses que reúnen mayor número de casos de violencia intrafamiliar.
 
"A nivel nacional, en la temporada que hace más calor, se comete más este tipo más de violencia".
 
El aumento a la temperatura, es uno de los factores que incrementan los índices de violencia, este fenómeno ocurre en el quinto mes del año, mientras que en el primer mes, se intensifica su presencia a causa de la ingesta constante de alcohol, resultado de las fiestas decembrinas. "El primero de enero, lamentablemente este delito está muy presente".
 
Sin embargo, este no es el principal factor que desata la violencia, es la cultura patriarcal y machista, la que se ha encargado de envolver a las mujeres en círculos de agresión, mismos que no discriminan edades ni clases sociales.
 
"Mientras los hombres no dejen de vernos como su pertenencia o como sus subordinadas lamentablemente se seguirán presentando este tipo de delitos".
 
La violencia en el noviazgo, es otro factor que potencializa a largo plazo la violencia doméstica.
 
No detectar las señales a tiempo, incrementa el riesgo de sostener relaciones que a la larga serán dañinas para las mujeres.