Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Migración debe verse de otra forma

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 18/05/2018 | 01:45

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha caracterizado por emitir un discurso de odio contra los mexicanos. Los calificativos despreciativos se pronunciaron incluso antes de su toma de protesta.

 

La percepción de Trump ha cambiado las políticas migratorias y por tanto, se han alterado las dinámicas de trabajo entre el actual gobierno y el del ex presidente Barack Obama.

 

“Si está cambiando la forma tenemos que aprender a ver el fenómeno migratorio de manera diferente”, dijo Yatziri Vitales Medina, encargada de despacho del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).

 

De acuerdo a cifras de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el primer trimestre del 2015, durante el gobierno de Barack Obama, hubo 1,534 deportaciones.

 

En el primer trimestre de Trump se reportaron 1,225 y para este primer trimestre se registró un total de 1,614 eventos de repatriación.

 

¿Dónde radican los potosinos?

La capital potosina es el municipio que registra mayor movilidad, cerca de 16 mil potosinos radican en el estado de Texas, posicionándose como el preferido de los locales. Las principales ciudades son Dallas, Houston, Austin y San Antonio, únicamente el 20 por ciento cuenta con su matriculación consular.

 

Luego de Texas se encuentran Georgia, California, Illinois y Carolina del Norte en la preferencia de los migrantes potosinos.

 

La capital es el municipio que tiene mayor número de migrantes, hasta el 2016 había 5 mil 415 capitalinos matriculados en algún consulado de Estados Unidos.

 

De estos matriculados, el 63 por ciento son hombres y 37 por ciento son mujeres; el 38 por ciento tiene entre 29 y 39 años; el 29 por ciento corresponde a una población que está entre los 40 y 49 años y sólo el 1.8 por ciento de los migrantes potosinos oscila entre los 66 y 75 años.

 

El nivel académico de los paisanos varía, hay desde los que concluyeron su educación primaria, hasta los que tienen concluida su licenciatura o ingeniería

 

¿A que se dedican los deportados?

La mayoría de los deportados aprendieron oficios en Estados Unidos, por tanto tienen la oportunidad de auto-emplearse en México.

La cocina, la estética y la construcción son las habilidades que la mayoría de los residentes potosinos aprendieron en el proceso de alcanzar el “Sueño Americano”.

 

Hay otro sector importante de población que regresa a laborar en el campo.

 

Otros buscan hacia Estados Unidos, sin embargo esto representaría un costo más alto, los cambios a las políticas migratorias de Trump incluso ha provocado que los coyotes y polleros subieran sus tarifas.

 

Algunos regresan sin documentación oficial, sin seguro médico y sin dinero.

Rolando Maldonado Salas, director de la Casa del Migrante, señaló que son cinco las personas potosinas que han acudido a la institución católica, luego de haber sido deportadas.