Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inician actividades de cara al Día Mundial sin Tabaco

Plano Informativo | 17/05/2018 | 19:41

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí inicio con las actividades del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, pero que en esta ocasión se adelantan con la intención de impactar en mayor número de alumnos.

El eslogan de este año es: “Tabaco y Cardiopatías”, las actividades comprenden también una mega clase de meditación a temprana hora del 18 de mayo de este 2018.

Además se realizó una conferencia: “Tabaquismo: cardiopatías y manejo integral actual” en el auditorio Leopoldo Cordero Corona.

En entrevista el psicólogo Alfredo Meza Covarrubias docente de la Facultad, detalló que el mensaje que se quiere compartir es que cada persona pueda darse un respiro.

Apuntó que la conmemoración al día mundial sin tabaco se da cada 31 de mayo, y tiene como objetivo fomentar que durante 24 horas, los adictos a la nicotina, no consuman esta sustancia.

Destacó que lo que esperan es que los estudiantes empiecen a cuestionarse: ¿Qué es lo que les hace fumar? y ¿Cuáles son los métodos para dejar de hacerlo?

Explicó que a través de estas actividades, se está abordando el problema desde un enfoque médico, así como las consecuencias y tratamientos; la parte psicológica y el impacto en el medio ambiente. Indicó que una colilla de cigarro contamina 50 litros de agua.

El especialista destacó que el manejo emocional de una persona que quiere dejar de fumar es indispensable, ya que el cerebro se condiciona cada vez que se tiene entrés, se quiere controlar mediante el consumo de esta droga, lo cual es conocido como adicción.

El psicólogo Alfredo Meza Covarrubias explicó que el tabaco afecta kilómetros a distancia, por un lado directamente en el organismo de la persona que lo consume e indirectamente a quienes respiran el humo del mismo, quienes sin darse cuenta exponen su salud.

Por último señaló que se instalaran módulos de prevención en toda la zona universitaria oriente en conjunto con centros de integración juvenil, para que las personas se acerquen y reciban información sobre este tema. Finalmente destacó que el papel del psicólogo es fundamental en el tratamiento de adicciones.