Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inauguran la 3er. Jornada de Enfermería en Primer Nivel de Atención

Plano Informativo | 17/05/2018 | 19:07

San Luis Potosí, SLP.- “En San Luis Potosí, seis mil cuatrocientos ochenta  enfermeras y enfermeros conforman la columna vertebral de las instituciones de salud. Estas mujeres y hombres que a diario se encuentran atendiendo a la población, brindándole cuidados a nuestros enfermos, hoy están aquí representados por ustedes que han atendido al llamado de esta Tercera Jornada de Enfermería en Primer Nivel de Atención que tiene el propósito de fortalecer las competencias profesionales de la enfermería en la salud materna mediante la actualización en intervenciones preventivas, efectivas e integrales para mejorar la calidad del cuidado que se le otorga a nuestros pacientes”, señaló Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud de San Luis Potosí.

Al inaugurar la Tercera Jornada de Enfermería en Primer Nivel de Atención, la Secretaria de Salud precisó que la labor de los enfermeros y enfermeras al brindar cuidados autónomos y en colaboración a los potosinos de todas las edades a familias, a comunidades, a enfermos o a personas sanas en todos los contextos que requieran la atención.

 “Si consideramos que una de las funciones esenciales de la enfermería es la defensa de los pacientes que al estar enfermos es cuando más vulnerables se encuentran; si pensamos que en manos de los enfermeros y enfermeras está el fomento de un entorno seguro; si consideramos que la investigación, la participación en la política de salud, en la gestión de los pacientes, en los sistemas de salud, en la formación, en la promoción de la salud, en la prevención de las enfermedades y en los cuidados de los enfermos, de los discapacitados y de las personas moribundas, estaremos entonces entendiendo lo invaluable que es su aportación en el campo de la salud”.

La Tercera Jornada de Enfermería en Primer Nivel de Atención se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo, teniendo como tema central el tema de la Trascendencia del Rol de  la Enfermería en Salud Materna, en conmemoración del Día Internacional de la Enfermera que se celebra cada 12 de mayo.

En la ceremonia inaugural acompañaron a la Secretaria de Salud, el Dr. Arturo Gerardo Hernández Tenorio, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Salud Sección 33; Dra. Elsa Santos Pruneda, Coordinadora de Programas de Partería del Fondo de Población de las Naciones Unidas, México; la L.E. Claudia González Acevedo Directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP; Dr. Juan Jesús Martínez López, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud de SLP y la Dra. Lidia Rodríguez Vázquez, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.