Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

El fin de una era, la Guía Roji se declara en quiebra

Agencias | 17/05/2018 | 16:51

Fundada en 1928 por Joaquín Palacios Roji Lara la empresa, que por casi un siglo guió a los mexicanos por ciudades, pueblos y carreteras, se declaró en quiebra.

Algunos expertos indican que fue la era de internet y de los servicios de geolocalización como Waze y Google Maps, la que terminó por hacer irrelevante a la Guía Roji, libro rojo que estuvo presente en las guanteras y asientos traseros de un gran número de automovilistas.

De acuerdo con la pizarra concursal del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), la compañía de cartografía promovió su quiebra, por lo que su caso se encuentra actualmente en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil de Jalisco.

Una vez tomado el caso por las autoridades correspondientes, se procederá a ver si la empresa Guía Roji S.A. de C.V. realmente se encuentra en una posición para declararse en quiebra.

Declararse en quiebra es un procedimiento por el que pasan las empresas para vender sus propiedades con el fin de pagar los adeudos que tengan con sus acreedores.

Salvador Cerón, director del Centro de Impulso y Transformación de la Empresa Familiar (CITEF) dijo que la tecnología digital y la economía de la información, representan un reto para modelos de negocio de muchas empresas mexicanas más tradicionales como Guía Roji.

La Guía Roji era de las pocas empresas de cartografía que continuaba operando cuando los servicios de geolocalización en tiempo real se hacían cada vez más populares entre los mexicanos, en especial los que tienen dispositivos inteligentes.

“Guía Roji daba el servicio de ubicar a la gente; hoy encuentra, bajo un modelo distinto de negocio, empresas que ofrecen el acceso a la información e integran valores añadidos,” dijo Cerón al respecto del caso de la empresa fundada hace 90 años por un hombre que inició su negocio de cartografía como simple pasatiempo.

Sin embargo, expertos en el tema de la cartografía “tradicional” indican que esta disciplina sigue tan vigente como siempre pues incluso los servicios de localización satelital como Google Maps o Waze, necesitarán la ayuda de los cartógrafos para estimar las distancias y dibujar mapas cada vez más precisos de nuestros países, estados, ciudades, avenidas y calles.

Tras la muerte del fundador de la empresa en 1962, esta quedó en manos de sus hijos, quienes se propusieron expandir sus operaciones integrando versiones cada vez más precisas del mapa de la Ciudad de México, así como la imprimiendo planos para las principales urbes del país.

Una de las especialidades de la empresa fue dibujar mapas de las carreteras de México.

Por décadas, la Guía Roji fue la referencia obligada de los conductores que deseaban tomar la ruta más eficiente a su destino, ahora ese servicio lo ofrecen aplicaciones extranjeras como Waze y Google Maps, que incluso incluyen asistencia por voz, actualizaciones constantes de ruta y ubicación en tiempo real.