Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Xitlalic Sánchez propone crear centros de bachillerato comunitario

Plano Informativo | 17/05/2018 | 16:07

San Luis Potosí, SLP.- La legisladora Xitlálic Sánchez Servín manifestó que tiene confianza en que las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Hacienda del Estado aprueben la iniciativa que presentó para crear el sistema de educación media superior denominado centros de bachillerato comunitario del Estado de San Luis Potosí, que beneficiará a cientos de jóvenes de las áreas rurales e indígenas.

Puntualizó que actualmente, sin explicación alguna, la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) suspendió de forma indefinida del pago del subsidio económico correspondiente a parte del ejercicio fiscal 2016 y 2017.

Explicó que en la actualidad existe en cada centro de bachillerato comunitario una asociación civil, la cual se encarga de administrar cada escuela a través de la recaudación de cuotas escolares que en promedio se aportan por alumnos en una cantidad aproximada de mil 200 pesos.

“No existe ningún apoyo para infraestructura escolar y cada centro educativo se encarga de solventar las necesidades y carencias para funcionar desigualmente con los demás subsistemas del estado”.

Dijo que la normatividad educativa no exceptúa de cumplir con los requisitos de adecuación a los programas considerados en la Reforma de Educación media superior considerada por la dirección de Bachillerato de la SEP.

Destacó que la población donde se encuentran el 77% de los Centros de Bachillerato Comunitarios en el Estado, está en los municipios de la Huasteca Potosina y atienden a poblaciones de un nivel de marginación y pobreza considerable.

Por lo que consideró que es muy importante que el gobierno del estado intervenga en la creación formal del sistema de educación media superior denominado centros de bachillerato comunitario del Estado, lo que beneficiara a más de 15 mil alumnos con subsidios y la homologación de los apoyos.

Sánchez Servín confía en que en el análisis que realizan las comisiones a las que fue turnada la iniciativa sea aprobada, con el objetivo de que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones se apruebe en el pleno.