Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

ASE y Congreso firman contrato para donación de software

Plano Informativo | 17/05/2018 | 15:44

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado llevó a cabo la firma del contrato de donación y entrega del Sistema Integral de Gestión Documental (SID) por parte de la Auditoría Superior del Estado.

En este evento, firmaron por parte del Congreso del Estado, los diputados Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Junta del Congreso del Estado; y Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la Auditoría Superior del Estado.

El presidente de la Directiva, Fernando Chávez Méndez indicó que al contar con este software permitirá brindar mayor certeza de la transparencia en la realización de los procesos al interior del Congreso del Estado, además de evitar trabajos y gastos innecesarios.

“Es un sistema muy moderno y muy eficiente, muy eficaz, que ayudará a reducir costos y ser transparentes y demostrar que todos nuestros procesos se hacen de manera honesta”.

El diputado Héctor Mendizábal indicó que este software tiene un costo aproximado de un millón 500 mil pesos, creado por el Congreso del Estado de Guanajuato, que fue entregado en donación a la Auditoría Superior del Estado, que ahora lo comparte al Poder Legislativo, con el objetivo de recibir, clasificar, ordenar, registrar, organizar y gestionar, además de centralizar y compilar la información que se genere en la institución.

 “Y por otro lado destacar que este sistema entre muchos otros beneficios que tiene nos va a ayudar a ahorrar cerca de tres millones de pesos que actualmente el Congreso gasta en papel y alrededor de un millón 200 mil pesos adicionales en toner para las impresoras”.

Además, el legislador destacó que este sistema permitirá la incorporación de la firma electrónica, con la cual se estarán ahorrando tiempos de traslado para entrega y recopilación de firmas de documentos.

“De ahí vamos a partir también desde Oficialía de Partes para digitalizar todo documento que ingrese al Congreso, tener una sola ventanilla de recepción, lo que implica también el tener un mayor control de los documentos, la clasificación de los mismos; cuáles son documentos de orden histórico que requieren un tratamiento especial, cuáles son documentos que eventualmente dejen de utilizarse, que se digitalicen la totalidad de los documentos”.

Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la Auditoría Superior del Estado, indicó que la implementación de este software permitirá “vincular eficientemente la responsabilidad, dinamizar los procesos de análisis de la información para actuar ante posibles riesgos de corrupción”.

Agregó que el sistema permitirá brindar una mayor productividad, la cual se traduce en eficiencia y eficacia, ahorro de costos, ahorro de tiempo, homologación para unificar los procedimientos para realizar todos los procesos, cumplimiento de la normativa en materia de archivos y transparencia; movilidad, estar conectados en cualquier momento y en cualquier lugar; y la reservación a largo plazo de los documentos electrónicos.