Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trudeau optimista en últimas conversaciones del TLCAN

Agencia | 17/05/2018 | 13:51

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este jueves que se sentía optimista sobre las conversaciones para actualizar el pacto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Estados Unidos, que según funcionarios estadounidenses deben concluir pronto para que el Congreso en Washington someta a votación el texto final.
 
"Hay un buen acuerdo sobre la mesa (...) ya estamos en las últimas conversaciones", dijo Trudeau al Club Económico de Nueva York, y agregó que funcionarios canadienses de alto rango viajaron a Estados Unidos para seguir negociando.
 
Sin embargo, Trudeau recordó que uno de los temas que está pendiente es resolver la insistencia de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para incluir una cláusula de extinción del TLCAN a fin de que tenga que ser renovado cada cinco años.
 
El gobernante canadiense, sin embargo, señaló que no creía que "un acuerdo con una cláusula de extinción sea un gran acuerdo", y utilizó un ejemplo para expresarlo gráficamente.
 
"Si estás de acuerdo con construir en una parcela de tierra, pero sólo tienes un contrato de alquiler por cinco años, y después de cinco años pierdes el contrato, puede que no estés interesado en construir en esa parcela", dijo Trudeau.
 
Aun así, y a pesar de que Canadá y México no están conformes con incluir esa cláusula, Trudeau se mostró confiado de que se encuentre una "propuesta aceptable" para las partes.
 
También expresó su esperanza de que igualmente se llegue a un acuerdo sobre la insistencia estadounidense para proteger a su industria automotriz, y dijo que las conversaciones continúan para intentar cerrar todos los puntos pendientes.
 
"Tengo un sentimiento positivo", insistió Trudeau.
 
Las tres partes tienen urgencia en cerrar la renegociación entre otros motivos por las urgencias legislativas de Estados Unidos y la inminencia de las elecciones mexicanas del 1 de julio, de las que saldrá un nuevo gobernante.