Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Seguridad vuelve a ser preocupación

Leopoldo Pacheco, Jorge Torres, Alicia Limón y Paola de la Rosa | 17/05/2018 | 00:59

IP lamenta retiro de Margarita Zavala de la contienda electoral

Representantes de la iniciativa privada lamentaron que Margarita Zavala haya renunciado a la contienda presidencial, ya que es una mujer con experiencia, pero también se comprueba que las candidaturas independientes todavía no obtienen el apoyo necesario en México, a causa de la proliferación de partidos políticos.

 

El presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez, opinó que "Margarita era una buena opción para las mujeres y para los mexicanos, una candidata ideal porque se ha demostrado su honestidad, además de ser trabajadora, sin embargo desde un inicio y de manera interna en el PAN, Ricardo Anaya le ganó la candidatura, se la quitó o como haya sido, pero ella se aferró a ser candidata".

 

El presidente local de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez, dijo que "es lamentable su renuncia, era la única mujer que contendía por la Presidencia de la República, pero esto también evidencia el tema de partidos políticos, porque no hay mucho apoyo a los candidatos independientes y eso los deja en desventaja".

 

Ceepac aprueba sustitución de candidatos

En sesión extraordinaria del Ceepac se aprobaron las sustituciones de candidatos presentadas por diversos partidos políticos, debido a las renuncias de varios aspirantes.

 

Rafael Fernández Hervert, de Tamazunchale, fue sustituido por Héctor Vargas González.

 

Karla Patricia Limón Quiroz, de Soledad, fue sustituida por Carla Martínez Rodríguez; Zugheir Citlali Alatorre Oros, de San Luis Potosí, fue sustituida por Silvia Torres Sánchez.

 

Rosaura Félix Rodríguez, de Tancanhuitz, fue sustituida por Ofelia Villedas Guzmán.

 

Jóvenes definirán la próxima elección

Como jóvenes no podemos dejar en manos ni de ocurrencias ni de inexperiencia el desarrollo de México, dijo José Manuel Romero Coello, coordinador nacional de la Campaña Juvenil del candidato presidencial José Antonio Meade.

 

San Luis Potosí tiene un padrón de dos millones de electores, de los que 798 mil son jóvenes de entre 18 y 35 años; la meta de la Coordinación Juvenil son 168 mil votos del sector juvenil.

 

Explicó que las propuestas de Meade consideran primero que la educación es una de las principales necesidad de la juventud, por ello propone cobertura al 100 por ciento en educación media superior; en superior ampliar los espacios universitarios, además de becas de inscripción, de transporte y alimenticias, además de becas para jóvenes mexicanos en el extranjero.

 

Candidatos piden seguridad al Ceepac

Ya traemos alrededor de 15 casos en donde han solicitado seguridad los candidatos y candidatas en elección local, informó la presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, quien pidió a los partidos y candidatos para que por conducto del Consejo puedan solicitar la seguridad que requieran, pues así lo determina la Ley Electoral.

 

Fonseca Leal dijo que se han reunido frecuentemente con las autoridades de seguridad para ver el tema electoral en materia de seguridad, es un grupo de trabajo conformado por las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, entre otras autoridades locales y federales, además de las electorales; ahí es donde se analiza la situación de seguridad para tomar las acciones encaminadas a blindar el proceso electoral.

 

Declinación de Margarita ayudará a ciudadanos a tomar una decisión libre: PAN

Xavier Azuara Zúñiga, coordinador estatal de la campaña presidencial de Ricardo Anaya en San Luis Potosí, reconoció el trabajo del equipo de campaña de Margarita Zavala, sus aportaciones al país y sobre todo a esta contienda, a las que se refirió como muy valiosas, valientes y apegadas a principios democráticos.

 

Consideró que Zavala tomó la decisión de renunciar para dejar a quienes la han apoyado, que voten en libertad por las opciones posibles. Reconoció que la decisión de la candidata independiente se tomará con especial congruencia, dejando en claro que el bien de México está encima de cualquier aspiración personal.

 

Candidatos del PES a diputados federales denuncian amenazas

Candidatos a la diputación federal por el Partido Encuentro Social en San Luis Potosí, han sido amenazados, informó el presidente del Comité Estatal, Julio César González Ramírez, en su visita al municipio de Rioverde.

 

Dijo que el candidato a diputado federal por el Distrito II y el candidato en la Huasteca Sur han recibido fuertes amenazas, por lo que el partido los ha apoyado con la contratación de seguridad.

 

González Ramírez informó que ya se ha notificado a la Secretaría de Gobernación, solicitando seguridad, sin embargo no se las han proporcionado.

 

Meade será el primer defensor de maestros: Martín Juárez

Será José Antonio Meade el primer defensor de los derechos de los maestros y el principal promotor de su desarrollo profesional, el PRI con José Antonio Meade como Presidente de la República, “no vamos a permitir que nada ni nadie los denigre o los descalifique, el gremio magisterial será reconocido con mejores condiciones de vida, ingresos dignos y justos, a la medida de la elevada responsabilidad que tienen”, señaló el presidente estatal del PRI, Martín Juárez Córdova.

 

Consideró que con Pepe Meade los maestros recibirán un impulso a su propio desarrollo profesional, reconociendo de manera abierta y categórica el valor de su tarea, de su vocación y de la misión que cumplen.

 

Seguridad en elecciones es responsabilidad compartida: Carreras

El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, fue enfático al señalar que la seguridad durante el periodo electoral es y debe ser una responsabilidad compartida por parte de las autoridades y la sociedad, pero también, y en buena parte, de los partidos y los actores políticos que los integran.

 

Explicó que su administración está con plena disponibilidad para brindar las garantías de protección a la integridad de todos los ciudadanos, para los partidos y candidatos que lo soliciten, sin embargo no se puede perder de vista que hay una apuesta al criterio en los partidos políticos, para no caer en situaciones que potencialmente resulten riesgosas o que se desborden en enfrentamientos.