Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Policía Vial ¿víctima o victimario?

Notimex | 16/05/2018 | 00:54

Los ciudadanos hemos esperado durante mucho tiempo que haya modificaciones en el sistema de administración y, sobre todo, de recaudación, y se considera normal un incremento en algunos cobros mientras sean moderados.

 

Sin embargo, un incremento de 483 por ciento en tres años no solo suena escandaloso sino que representa una política recaudatoria voraz y falta de sensibilidad, aunque podría tener sus explicaciones.

 

Una de las áreas más sensibles en el municipio de la capital es la de las infracciones de tránsito. Son como una tierra sin ley en la que cada nueva administración puede hacer lo que quiere y sangrar o no a los ciudadanos, pero en cualquier caso habrá una razón para reclamar.

 

Las infracciones más comunes

Las infracciones más recurrentes en la capital potosina son por Estacionarse en zona de parquímetros sin efectuar el pago respectivo; estacionarse a un lado de guarniciones pintadas en rojo; no obedecer señalamiento restrictivo; estacionarse sobre la acera o banqueta; circular utilizando teléfono celular; estacionarse a menos de tres metros de una esquina; no obedecer semáforo en luz roja; no usar casco protector en conductor y acompañante; usar vidrios polarizados que obstruyan la visibilidad; y no utilizar luces de noche o falta de luz parcial o total.

 

Los números no mienten

Vale la pena preguntarse ¿por qué en 2015 estas diez infracciones sumaron en total 17 mil 244 y se cerró el 2017 con 100 mil 607? Es decir, se tuvo un crecimiento del 483 por ciento.

 

Policía Vial ¿omisa o voraz?

¿Los elementos viales eran más condescendientes en la pasada administración municipal? ¿Existía más extorsión y muchas infracciones no se reportaban? ¿Actualmente la policía vial es más enérgica o se busca una mayor recaudación? Preguntas que usted, como potosino, podrá responder.

 

Por pasarse una luz roja pasó de 575 a 9,487

Es interesante señalar que el incremento en infracciones creció exponencialmente entre el 2017 y el 2018. Tan solo en el caso de estacionarse en zona de parquímetro sin efectuar el pago, se fue de 7 mil 160 sanciones hasta 26 mil 444 infracciones; o por ejemplo manejar y usar el teléfono celular se fue de 235 a 11 mil 397.

 

Otra infracción que tuvo un aumento notable fue por No obedecer semáforo en luz roja, que de 575 se elevó hasta 9 mil 487.