Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Arrestan por contrabando a empleados de aerolíneas en Dallas

Agencias | 16/05/2018 | 21:54

Nueve empleados hispanos que trabajaban en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth fueron arrestados por cargos de conspirar para contrabandear sustancias controladas en aerolíneas comerciales, dijo la Oficina del Procurador Federal estadunidense para el Norte de Texas.

Autoridades de Estados Unidos condujeron una investigación de dos años que terminó esta semana, luego que uno de los acusados, Nelson Pabón, de 47 años, supuestamente dijo a agentes encubiertos que podía contrabandear explosivos C-4 a bordo de un avión por cinco mil 500 dólares.

De acuerdo con la acusación, Pabón había asegurado a alguien que el C-4 no estallaría.

Siete de los acusados trabajaban para Envoy Air, una compañía aérea regional propiedad de American Airlines. Otros dos trabajaron para Spirit Airlines, dijeron autoridades. Un décimo sospechoso no había sido arrestado.

"Nelson Pabón les dijo a los agentes encubiertos que su organización podría contrabandear cualquier cosa en un avión comercial, incluidas armas de fuego", de acuerdo con la acusación. Pabón trabajó para Envoy, según Charles Cinquemani, jefe de la policía del aeropuerto de DFW.

Envoy expresó en un comunicado que "en American Airlines y Envoy Air, tenemos un compromiso inquebrantable con la seguridad de nuestros clientes y miembros del equipo. Tomamos este asunto muy en serio y estamos cooperando con las autoridades durante su investigación".

Las autoridades no compartieron información sobre qué tipo de labores realizaban los acusados para las aerolíneas.

Un vocero de Spirit dijo que la aerolínea "ha sido informada sobre este asunto y cooperará plenamente con las autoridades". Las líneas aéreas no confirmaron si los acusados seguían trabajando para las aerolíneas.

La procuradora federal para el norte de Texas, Erín Nealy Cox, dijo que los acusados ??no estaban afiliados a ninguna banda de narcotraficantes y que la investigación continúa. "Esto se trata de codicia y personas que abusan de sus puestos de confianza", dijo.

Nealy Cox aseguró que no se introdujeron drogas de contrabando, armas de fuego o explosivos en las aerolíneas durante la operación.

Los acusados incluyen a Jean Loui Vargas Malave, de 28 años; Juan Camacho Meléndez, 22 años, alias Kendo Kaponi; Rubén Benítez Matienzo, 45; José Luis Gastón Rolón, 24; Joshua Israel Pagan Zapata, 21; Domingo Villafañe Martínez III, 30; Luis "Luisito" Javier Collazo Rosado, 21; y Cristian David Cruz-Rodríguez, 23.

Cada uno de ellos está acusado de un cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada.

Los trabajadores usaron sus empleos para eludir la seguridad en el aeropuerto o conspiraron con otros trabajadores que tenían "puestos de confianza" en el aeropuerto para evitar la seguridad, dijo Nealy Cox.

También actuaron como "vigilantes" y se dedicaron a la contra vigilancia para socavar a la policía en el aeropuerto, indicó.