La noticia antes que nadie

Urge modificar Ley Orgánica del Poder legislativo : Mendizábal y Chávez

Ambos coinciden en señalar la importancia en analizar a la brevedad la iniciativa de reforma para eliminar el concepto de gestoría institucional.

Plano Informativo | 16/05/2018 | 16:19

San Luis Potosí, SLP.- Los diputados Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Fernando Chávez Méndez, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, coincidieron en señalar la importancia en analizar a la brevedad la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para eliminar el concepto de gestoría institucional.

Indicaron que estas acciones se trabajaron con organizaciones civiles y empresariales, para brindar transparencia a los manejos de los recursos públicos en el Congreso del Estado.

El diputado Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Jucopo, señaló que precisamente el Congreso del Estado llevó a cabo una regulación en el tema de las percepciones de los diputados desde junio de 2016, “el objetivo fue integrar una sola percepción para los diputados que es la dieta y faltaba esta parte que es eliminar la gestoría, que sin duda coincide con una demanda ciudadana, pero si revisamos lo qu e se ha hecho en la Legislatura va acorde a lo mismo”.

Reiteró que en el manejo de la partida de gestoría institucional, no se trata de un tema de ilegalidad, ya que se encuentra perfectamente determinada presupuestalmente, “la realidad es que no es que fuese ilegal sino que era cuestionable que los diputados se dediquen a esa parte”.

 “Yo creo que la gestión bien entendida, más que la gestoría, es tener la posibilidad de ser interlocutor con las dependencias, de hablar a favor de las comunidades, de los municipios y las obras que se requieren, pero el recurso en sí mismo no se ejerce desde el Congreso; ahora esta Legislatura ha decidido desaparecerlo, toda vez que se ha malinterpretado y que bueno, esto nos obliga a trabajar de la mano con los demás Poderes en resolver las demandas de los ciudadanos, que aquí resolvemos muchas”.

Añadió que luego de la aprobación de la reforma, esta partida deberá eliminarse del presupuesto del Congreso del Estado para los próximos años, el cual asciende a cerca de 12 millones de pesos anuales.

A pregunta expresa sobre las críticas que se recibirían por parte de ciudadanos que vienen a solicitar recursos al Poder Legislativo, Mendizábal Pérez señaló “debemos definir y entender muy bien cuáles son las funciones de cada quien, y en el caso de las solicitudes de apoyo a los legisladores, nuestra tarea será apoyar a los ciudadanos para que sea atendidas en las dependencias que correspondan”.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP