Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Divulgan documentos de reunión entre Trump Jr. y Rusos

Agencia | 16/05/2018 | 14:00

Un comité del Senado estadunidense divulgó miles de documentos de su investigación sobre una reunión entre Donald Trump Jr. y rusos que habían prometido material incriminatorio sobre Hillary Clinton.
 
En un testimonio dado a conocer por el Comité Judicial del Senado, Trump Jr. dice que no le contó a su padre por adelantado sobre el encuentro con una abogada relacionada con el Kremlin cinco meses antes de la votación presidencial de noviembre.
 
La reunión del 9 de junio de 2016 con Natalia Veselnitskaya también contó con la presencia del entonces jefe de campaña del republicano, Paul Manafort, y del yerno de Trump, Jared Kushner.
 
El encuentro alimentó la especulación sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia, y se cree que es de interés del fiscal especial Robert Mueller, que investiga la intromisión rusa en las elecciones.
 
Trump ha negado repetidamente que su campaña se haya confabulado con Rusia para lograr su elección y ha denunciado la investigación de Mueller como una "caza de brujas".
 
La reunión en la Torre Trump fue organizada por Rob Goldstone, un ex periodista británico que contactó a Trump Jr. diciendo que tenía información "de muy alto nivel y muy sensible" que comprometía a Clinton, entonces la candidata presidencial demócrata.
 
"Me encantaría", respondió el hijo del republicano.
 
Pero Trump Jr. dijo luego que no se ofreció "información significativa" y que la reunión se centró principalmente en el tema de las adopciones de niños rusos.
Entre los 2 mil documentos publicados por el comité del Senado está la transcripción completa del testimonio de Trump Jr.
 
En una declaración a los medios estadunidenses, aseguró que apreciaba "la oportunidad de haber ayudado al Comité Judicial en su investigación".
 
"El público puede ahora ver que durante más de cinco horas respondí todas las preguntas y fui franco y directo", agregó.
 
Los demócratas del comité dijeron que la reunión de junio de 2016 "confirma que la campaña de Trump estaba dispuesta a aceptar la ayuda de Rusia".