Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Militares golpean a diputados y periodistas en Congreso de Venezuela

Agencia | 16/05/2018 | 13:56

El 5 de enero de 2016 no sólo las fuerzas opositoras volvieron al Congreso. Los representantes de los medios de comunicación también celebraron el regreso al Hemiciclo, al que no se les permitía el acceso desde que el chavismo controlaba el Parlamento.
 
Sin embargo, el régimen ha ido en contra de estas conquistas. El acceso de la prensa al Palacio Legislativo se ha visto limitado desde el año pasado, luego de que parte de las instalaciones fueran tomadas por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.
 
Ayer, al menos dos periodistas y un congresista resultaron lesionados en una revuelta con guardias nacionales que se registró a las afueras de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde decenas de militares con equipos antimotines tomaron los alrededores para bloquear los accesos a representantes de los medios de comunicación, a cinco días de las elecciones presidenciales.
 
Dos integrantes del equipo de Venevisión, una televisora privada local fueron golpeados brutalmente y su cámara fue destruida por las fuerzas de seguridad chavistas cuando intentaron ingresar por la fuerza al Congreso, indicó la presidenta de la Comisión de Política Interior, la diputada opositora Delsa Solórzano, en un video que difundió en su cuenta de Twitter.
 
El diputado Winston Flores declaró por su parte que también fue golpeado en el rostro por el comandante del destacamento de la Guardia Nacional, que tiene a su cargo la custodia de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
 
El incidente se registró cuando la representación opositora del Parlamento se acercó a un grupo de guardias nacionales que estaba a las afueras del recinto para exigir que permitiera el acceso a la prensa, mismo que fue suspendido por los militares desde hace varias semanas, sin ofrecer explicaciones.
 
En medio de la situación se dio un forcejeo e intercambio de golpes entre los guardias y los 96 diputados de la oposición trataron de abrir un espacio entre la fila de uniformados, para que pudieran pasar los periodistas, según imágenes que difundió en su cuenta de Twitter el diputado Armando Armas. Las autoridades militares no han ofrecido comentarios del incidente.
 
El 5 de julio del año pasado, durante la celebración del Día de la Independencia, se registró un violento incidente en la Asamblea Nacional, cuando la Guardia Nacional permitió el acceso a decenas de seguidores del gobierno, algunos de ellos armados con pistolas, quienes golpearon e hirieron a varios diputados opositores.