Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Justifica EU represión en Gaza, 'Israel actuó con moderación'

Agencia | 16/05/2018 | 13:53

Leila Al Ghandur tenía sólo ocho meses. Los gases lacrimógenos alcanzaron su casa y la pequeña falleció por asfixia, confirmaron ayer autoridades palestinas. Con ella son siete los niños que mueren en medio de las protestas en la frontera entre Gaza e Israel. Al menos seis infantes perecieron el lunes en consecuencia de la represión del Ejército israelí contra las protestas palestinas, según denunció ayer la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
 
Pese a que el uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército hebreo es evidente, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseguró ayer que Israel actuó con “moderación” en su mortífero enfrentamiento con los palestinos.
 
Después de un minuto de silencio por los 61 palestinos muertos por las fuerzas israelíes en la jornada más letal desde la guerra de 2014, las diferencias entre los miembros del consejo no tardaron en aflorar.
 
Haley explicó que Israel enfrentaba a extremistas de Hamas que incitaban a la gente a arrojar objetos en llamas hacia Israel y a violar el muro. “¿Quién de nosotros aceptaría esta clase de actividad en su frontera? Nadie”, cuestionó Haley. “Ningún país en este recinto actuaría con mayor moderación que Israel”, agregó.
 
Haley insistió en que la violencia no tenía nada que ver con la inauguración de una embajada estadounidense en la disputada ciudad de Jerusalén, ya que Hamas ha incitado a la violencia durante años. Los palestinos consideran que la apertura de la embajada significa que EU toma partido por Israel en el conflicto.
 
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció ayer que Israel mata de una forma que “parece indiscriminada” y recordó que querer saltar o dañar una valla fronteriza (la de la Franja de Gaza) no justifica el uso de munición letal.
 
“Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?”, reclamó el portavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville. “Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada”, precisó Colville.
 
“¿Quién de nosotros aceptaría esta clase de actividad en su frontera? Nadie. Ningún país en este recinto actuaría con mayor moderación que Israel” dijo la Embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley
 
“El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida. El intento de saltar o dañar una valla o lanzar cocteles molotov no es claramente una amenaza de muerte”, subrayó el portavoz.
 
Por su parte, el enviado de Kuwait acusó a Israel de violar el derecho internacional y que el consejo debía ofrecer protección a los palestinos desarmados. “El pueblo palestino espera que las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad activen lo que esta organización ha asumido para lograr el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”, afirmó el embajador Mansour Al-Otaibi.
 
Kuwait pidió la sesión luego de que más de 60 palestinos fueran abatidos y más de mil 200 resultaran heridos por fuego israelí en medio de protestas el pasado lunes. Israel dice que sus soldados estaban defendiendo su frontera y acusa a Hamas de tratar de atacar bajo la cubierta de protestas.
 
No estaba claro de inmediato qué podría salir de la reunión del consejo. Después de las protestas en marzo hubo una reunión, pero el consejo después no emitió un comunicado conjunto ni tomó ninguna acción, y dos diplomáticos de Naciones Unidas dijeron que los miembros no se pusieron de acuerdo el lunes por la noche sobre el comunicado promovido por Kuwait. Los diplomáticos hablaron bajo condición de anonimato porque se suponía que las discusiones eran privadas.
 
El comunicado propuesto, obtenido por AP, hubiera expresado “indignación y dolor” por las muertes y hubiera pedido una “investigación independiente”.
 
Una mudanza basada “en la paz”
Éstas son las razones por las que Donald Trump mudó la embajada de EU de Tel Aviv a Jerusalén:
”Nuestra mayor esperanza es la paz”, aseguró Donald Trump en video proyectado durante la ceremonia de apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
Trump decidió trasladar sede de su representación diplomática desde Tel Aviv a Jerusalén básicamente porque quiere mantener las promesas de campaña que hizo a sus electores.
También porque le gusta hacer movimientos audaces, especialmente si eso significa ceder o avanzar donde sus predecesores no lo hicieron.