Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Cancilleres del G-20 analizarán multilateralismo y escenario internacional

Notimex | 16/05/2018 | 13:26

Los cancilleres de los países miembros del Grupo de los 20 (G-20) se reunirán el próximo lunes en Buenos Aires para analizar el multilateralismo y el escenario internacional.
 
La cita forma parte del calendario de compromisos que Argentina cumplirá este año en su papel como país anfitrión del G-20 y que culminará a fines de noviembre con la cumbre de Jefes de Estado.
 
El G-20 está formado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
 
En conjunto, sus miembros representan el 85 por ciento del producto interno bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 por ciento del comercio internacional.
 
Los cancilleres o representantes diplomáticos de estos países sostendrán el domingo por la noche una cena, pero los trabajos formales se realizarán al día siguiente con cuatro sesiones plenarias en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Hasta ahora, está confirmada la presencia de los responsables de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas; China, Wang Yi; Japón, Taro Kono; Rusia, Sergéi Lavrov y el secretario de Estado para Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson.
 
De acuerdo con el programa oficial, los líderes diplomáticos abordarán la situación internacional global general, el multilateralismo y la gobernanza mundial y la acción para el desarrollo equitativo y sostenible.
 
En la última sesión del lunes, se tratarán las prioridades elegidas por la presidencia argentina para el G-20, que son el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.
 
El debate sobre el futuro del trabajo girará en torno al sistema educativo y la capacitación para la vida y el empleo, mientras que las discusiones sobre infraestructura para el desarrollo se basarán en las necesidades de los países de caminos, puentes, transporte público y obras sanitarias para crecer.
 
Por último, el diálogo sobre un futuro alimentario sostenible se centrará en mecanismos para lograr un sistema global de provisión de alimentos más inclusivo y eficiente.
 
Una vez finalizado el encuentro, que se realizará a puertas cerradas, habrá una conferencia de prensa a cargo de la troika del G-20, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro (Argentina), el que lo presidió el año anterior (Alemania) y el que lo liderará el año siguiente (Japón).
 
Esta cita es el tercer encuentro ministerial del G-20 Argentina 2018, tras las dos primeras reuniones de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales.