Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Acusa Palestina a EU y Guatemala de ser cómplices de crímenes israelíes

Notimex | 16/05/2018 | 13:16

La Autoridad Palestina acusó hoy a Estados Unidos y Guatemala de ser cómplices de los crímenes de guerra de Israel contra el pueblo palestino, tras la reciente apertura oficial de sus embajadas en Jerusalén.
 
“El reconocimiento de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, la reubicación de su embajada, hasta el asesinato de cientos de palestinos y las incitaciones ante las Naciones Unidas, lo hacen cómplice en la agresión contra nuestro pueblo”, afirmó Nabil Abu Rudeineh, portavoz del gobierno palestino.
 
El vocero del presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén como un "asentamiento estadunidense” y una provocación y falta de respeto por el mundo árabe y la comunidad internacional.
 
"Esta política estadunidense ha alentado a los israelíes a continuar con sus prácticas y actividades de asentamiento y sus ataques contra el pueblo palestino”, indicó Rudeineh, según un reporte de la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
 
Las provocaciones de Estados Unidos, agregó, han contribuido a un aumento de la desconfianza, que no existe en primer lugar, y agravaron una relación tensa abrumada por la desconfianza, la falta de credibilidad, la caída de la ilusión de hacer la paz y alterar el equilibrio nacional y regional".
 
Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por su parte, condenó la decisión de Guatemala de secundar a Estados Unidos y reubicar su embajada en Jerusalén.
 
"El gobierno guatemalteco se ha posicionado junto a Israel y sus crímenes de guerra, desafiando la ley internacional y apoyando la ocupación militar y la anexión ilegal de Jerusalén mediante la reubicación de su embajada en la Jerusalén ocupada”, afirmó la funcionaria.
 
Ashrawi condenó el brutal asesinato de 61 manifestantes palestinos desarmados a manos de las fuerzas de seguridad israelíes a lo largo de la frontera con Gaza en los últimos días, en rechazó a la apertura de la nueva misión diplomática estadunidense.
 
La funcionaria instó a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente antes de que las ramificaciones y “consecuencias no puedan ser contenidas” y llamó a rescatar las posibilidades de paz y estabilidad “antes de que sea demasiado tarde”.
 
Saeb Erekat, secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP también condenó la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de trasladar su sede diplomática a Jerusalén, que calificó como un paso hostil contra el pueblo palestino y el mundo árabe.
 
“El gobierno de Guatemala ha elegido permanecer en el lado equivocado de la historia, al lado de las violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos”, subrayó esta tarde, luego de la apertura oficial de la embajada guatemalteca en Jerusalén.
 
No nos sorprende, agregó, que un presidente que se ha opuesto a las investigaciones de Naciones Unidas sobre corrupción y abusos de poder haya decidido violar más resoluciones. “tal insulto contra el pueblo palestino refleja el insulto contra millones de centroamericanos que han luchado por los valores de la justicia y la paz", indicó.
 
El funcionario de la OLP dijo que la narrativa presentada por el gobierno guatemalteco para justificar este movimiento también refleja su alianza con la ocupación y resalta la naturaleza fundamentalista del régimen israelí y sus aliados, como el gobierno de Guatemala.
 
Las reacciones de los funcionarios palestinos se dieron después de que Ministerio de Asuntos Exteriores convocó a sus representantes en Rumania, la República Checa, Hungría y Austria para consultas por la asistencia de los embajadores de dichos países en Israel a un evento para celebrar la mudanza de la embajada estadunidense.
 
En una declaración, el Ministerio palestino consideró la participación de estos países en el evento como "una grave violación del derecho internacional y varias resoluciones de la ONU, que confirmaron que Jerusalén es territorio ocupado desde 1967 y prohíbe a los países mover sus embajadas a esta ciudad".
 
De acuerdo con la declaración, la convocatoria es para consultar con los embajadores de estos países sobre sus posiciones y su compromiso con la postura de la Unión Europea (UE) que está comprometida con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU sobre la causa palestina.