Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Información y entretenimiento, principales usos de internet

Plano Informativo | 16/05/2018 | 13:03

San Luis Potosí, SLP.- Con base en la información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2017), las principales actividades realizadas en Internet durante 2017 son: “para obtener información” (96.9 por ciento), “para entretenimiento” (91.4 por ciento) y “para comunicarse” (90.0 por ciento). Otras como “acceder a contenidos audiovisuales” y “acceder a redes sociales” muestran porcentajes del 78.1 y el 76.6 por ciento, respectivamente.

Para la población mexicana, el acceso a Internet se ha convertido en algo cotidiano y le acompaña en la mayoría de sus actividades, ya sea directa e indirectamente. Cabe señalar que los usuarios recurrentes –aquellos que usan el Internet uno o más días por semana- representan el 96.9 por ciento del total de la población usuaria. Aunado a esto, tenemos también a los que la usan de manera mensual (2.5 por ciento) y cuya proporción alcanza un 99.4 por ciento. Los usuarios con una menor frecuencia (menos de una vez al mes) son inusuales (0.6 por ciento).

Aunque las transacciones electrónicas (aquellas compras o pagos realizados a través de la red) siguen siendo una actividad poco común entre las prácticas de los usuarios de Internet, su proporción continúa en aumento. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 20.4 por ciento señaló hacer transacciones de este tipo, lo que le sitúa 5.7 puntos arriba del resultado de 2016.

Sobre el tema de telefonía celular, es importante señalar que actualmente se mantiene como un servicio de gran importancia para la población por su rápida conectividad, fácil traslado y acceso, así como su multifuncionalidad constantemente actualizada.

El 72.2 por ciento de la población objetivo indicó tener a su disposición un teléfono celular habilitado para hacer y recibir llamadas o mensajes. De ellos, un 80.2 por ciento cuenta con un celular de los llamados “teléfonos inteligentes” o “Smartphone”; un 0.8 por ciento cuenta con celular común y celular inteligente a la vez, y un 19.0 por ciento únicamente cuenta con celular común.

El celular inteligente o “Smartphone” es capaz de establecer conexión a Internet, aunque una proporción de usuarios no lo utiliza para tal fin. Entre la población que dispone de este tipo de celular, el 8.0 por ciento no hace uso de la funcionalidad de conexión a la red, mientras que el restante 92.0 por ciento se conecta de algún modo, ya sea mediante conexión de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (Wifi).

A este respecto, el 86.8 por ciento de los que sí se conectan a Internet mediante un celular, lo hacen precisamente a través de la conexión de datos o conexión móvil, mientras que menos de un cuarto de los usuarios señala hacerlo sólo mediante WiFi.

Es importante decir que la telefonía celular es de las tecnologías con mayor penetración nacional, con las menores diferencias regionales y que suma un total de 80.7 millones de personas usuarias del servicio en el país. En el caso de los hogares con Internet, la diferencia entre las entidades extremas (con la mayor y la menor proporción respectivamente) es de 66.6 puntos porcentuales, mientras que, para los usuarios de telefonía celular, la diferencia es de 37.5 puntos.

En la mayoría de las entidades, más de la mitad de la población objetivo se declaró usuaria del servicio, y cómo en 29 de éstas mismas, la proporción es igual o superior al 60.0 por ciento. Este último dato se refiere a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, cuyos porcentajes son del 57.5 por ciento, 55.3 por ciento y 53.2 por ciento respectivamente

A nivel nacional, la mayoría de los hogares (93.2 por ciento) de la muestra disponen de televisor. La gráfica también indica que disminuyó la disponibilidad en los hogares tanto de computadoras (45.4 por ciento) como de los servicios de señal de televisión de paga (49.5 por ciento) en 0.2 y 2.6 puntos porcentuales respecto a 2016. Por el contrario, el Internet (50.9 por ciento) es cada vez más recurrente, ya que aumentó 3.9 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Sobre la conectividad de los hogares por entidad federativa se señala a Sonora como la entidad con la proporción más alta (83.1 por ciento), lo que representa 32.2 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Sonora, Baja California Sur, Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Colima, Sinaloa y Campeche son las entidades donde más del 60.0 por ciento de los hogares disponen de conexión a Internet. No obstante, las entidades con la menor disponibilidad de este servicio son Tlaxcala y Chiapas, con proporciones del 27.6 por ciento y 16.5 por ciento respectivamente.