Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Anatomía de la materia, nueva exposición de Rivelino en el centro de las artes

Plano Informativo | 16/05/2018 | 12:53

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invita a la exposición “Anatomía de la materia”, del escultor Rivelino, que será inaugurada el próximo jueves 17 de mayo a las 20:00 horas en la Galería del CEART.

“Anatomía de la materia” está conformada por una serie de esculturas en relieve en donde se encuentra presente una de las obsesiones plásticas de Rivelino: la virtualidad de los extremos y los polos que suelen concebirse como antagónicos.

En palabras de Luis Ignacio Sáinz, autor del texto de sala que acompaña a esta exposición, en “Anatomía de la materia” es visible una suma de relieves, a ratos nostálgicos de su bidimensionalidad, en momentos conscientes de su expansión volumétrica, al límite del espacio intervenido en el que se hayan instalados.

Con algún dejo misterioso, las esculturas que conforman esta exposición pueden ser vistas como provocaciones y desafíos a la percepción, ya que ponen a prueba los sentidos, apelando a la experiencia individual, y despertando gozos y placeres.

Los materiales que Rivelino ha utilizado en esta exposición (acero, cobre, madera, bronce, resinas, cerámica) generan un sinfín de constelaciones que desafían la mirada, demostrando que la ortodoxia no existe en los senderos de la creación o, por lo menos, no en estos.

Como representante de la Joven Escultura Mexicana, Rivelino (San José de Gracia, Jalisco; 1973) ha desarrollado una propuesta artística que se distingue por la investigación y construcción de relieves y también por ser uno de los artistas más activos en México en el campo de la intervención escultórica en el espacio público urbano. Para Rivelino el relieve es una superficie que se expresa a través de la estética de los materiales, un espacio que se convierte en territorio al ser ocupado con marcas y volúmenes, y un objeto que se impone como contenedor de narraciones.

Aunque ha tenido una formación más autodidacta basada en la experimentación y el análisis, lo que le ha permitido desarrollar y consolidar un estilo propio, durante la primera mitad de la década de los noventa Rivelino asistió a cursos en la Escuela de Cerámica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Al mismo tiempo realizó prácticas en diferentes talleres donde trabajó el barro, la madera, el papel, el algodón, el mármol, el bronce y el acero, y la fundición de éstos metales; además del aprendizaje de la restauración.

Rivelino cuenta con alrededor de 50 exposiciones individuales y ha participado en más de 70 exposiciones colectivas. Su trabajo se basa con temas evidentes que le parecen muy importantes porque le interesa formar memorias de algo que pasa por enfrente de nuestros ojos sin que nos inmute. Mientras que la temática que aborda en sus obras en relieve es más intimista, las esculturas en el espacio público son más políticas, de protesta, y de señalamiento hacia el momento histórico que se vive.

Un ejemplo es la intervención escultórica “Nuestros Silencios”, una exposición que duró ocho años itinerante en Europa, Estados Unidos y México, donde habla sobre la libertad de expresión y la autocensura; y “Raíces”, una gigantesca metáfora en torno a la identidad mexicana de 1.2 km que trepaba y reptaba entre 14 emplazamientos prehispánicos, virreinales y modernos del Centro Histórico de la Ciudad de Meìxico, en la que hablaba sobre las decisiones políticas que generan desigualdad.

En esta ocasión, “Anatomía de la materia” tiene gran relevancia ya que la obra de Rivelino tiene años de no aparecer formalmente en un recinto museográfico. Esta exposición se inserta en el marco de las actividades que la Secretaría de Cultura tiene programadas dentro del Día Internacional de los Museos (DIM) 2018, una celebración impulsada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que se realiza cada 18 de mayo.

El DIM 2018 girará en torno al tema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. En este sentido, con el objetivo de buscar otros enfoques y públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones entre los museos, “Anatomía de la materia” estará hiperconectada con otra exposición escultórica de Rivelino que se exhibirá en el Museo Federico Silva San Luis Potosí.

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invita a la inauguración de la exposición “Anatomía de la materia”, del escultor Rivelino, este jueves 17 de mayo a las 20:00 horas en la Galería del CEART.