Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

2 muertos durante protestas previo a diálogo en Nicaragua

Agencia | 16/05/2018 | 11:54

Dos personas murieron y al menos otras dos resultaron heridas durante protestas en la ciudad de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, a pocas horas del inicio hoy de un diálogo nacional, según informó el Gobierno en un comunicado.
 
El comunicado que publica el portal oficial El 19 reporta la muerte de un empleado de la alcaldía de Matagalpa y de un docente técnico de la misma ciudad, situada 130 kilómetros al norte de Managua.
 
La publicación atribuyó los decesos a una acción de "grupos vandálicos de la derecha", según el alcalde oficialista de la ciudad, Sadrach Zeledón, que además reportó dos heridos.
 
Los enfrentamientos ocurrieron la noche del martes en Matagalpa, donde estudiantes y pobladores opuestos al presidente Daniel Ortega denunciaron una "fuerte represión policial". Los manifestantes también reportaron varios heridos por policías y paramilitares en las ciudades norteñas de Estelí y Jinotega.
 
Los incidentes ocurren horas antes de que comience este miércoles un diálogo nacional con la mediación de cinco obispos de la Iglesia católica. Ortega estará presente en la instalación del diálogo, prevista para las 16:00 GMT.
 
En las negociaciones con el gobierno participarán representantes de los estudiantes universitarios que han protagonizado las intensas protestas de las últimas semanas, así como del sector privado y de la sociedad civil.
 
Los obispos no han revelado la identidad de quienes asistirán al diálogo, y se ignora si Ortega participará en la delegación del Gobierno o si sólo inaugurará el evento como presidente. Entre los temas de agenda, los estudiantes exigen incluir "la rendición" del mandatario y su retirada inmediata del poder.
 
La Policía informó que estableció un perímetro de seguridad de 200 metros en torno a la sede del diálogo, que se desarrollará en las instalaciones del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, en el suroeste de Managua.
 
También reveló que otorgó permiso a un denominado Movimiento por la Paz del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT, prosandinista) para realizar una "concentración pública" al sur del Seminario y en el límite del perímetro de seguridad.
 
La Policía prohibió el acceso de personas, así como llevar armas de fuego o artesanales y la circulación y estacionamiento de vehículos en la zona delimitada.
 
La crisis estalló en Nicaragua el pasado 17 de abril, con una protesta de estudiantes en contra de una reforma al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de trabajadores y empresas. Las manifestaciones se extendieron por el país tras la violenta reacción de la Policía, que dejó decenas de muertos y heridos.
 
Aunque la cifra oficial de muertos asciende a 15 (incluidos los dos fallecidos en Matagalpa, reportados hoy), organismos no gubernamentales de derechos humanos contabilizaban 66 personas muertas hasta hace tres días, y más de 500 heridas en disturbios.
 
Mientras, una encuesta realizada por la firma costarricense Cid Gallup, entre 1.200 personas del 5 al 14 de mayo, reveló que el 63 por ciento de los nicaragüenses desaprueba la gestión de Ortega y un 69 por ciento duda que cumpla sus promesas.
 
A la pregunta de qué opinión tiene del presidente Ortega, un 33 por ciento respondió "muy desfavorable" y un 30 por ciento "desfavorable", mientras un 29 por ciento expresó apoyo, indicó el sondeo citado hoy por el matutino El Nuevo Diario.