Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Prevén mayor peso de América Latina en el nuevo orden mundial

Notimex | 16/05/2018 | 11:42

 
América Latina podría tener mayor peso mundial en el nuevo orden mundial si persiste la estabilidad democrática y se fortalecen sus procesos de integración, afirmó el exministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.
 
Al presentar su nuevo libro “El mundo que nos viene” (Ediciones Deusto), el economista y empresario recalcó que el mundo avanza hacia un esquema en que no habrá una sola potencia dominante, sino la convivencia del poder de China con valores occidentales.
 
En su análisis, ese escenario que denomina como “neo-occidental” aún no se acaba de asentar entre el mayor despegue de China y la forma descendente de Estados Unidos sobre la que pronostica “que va a tardar mucho”.
 
Quien fuera ministro en los gobiernos de José María Aznar (entre 1996 y 2004) consideró que “las incógnitas” en este proceso son los alcances que tengan la Unión Europea y América Latina.
 
Mientras del primer caso, destacó la necesidad de resolverse los problemas internos y superarse los retos futuros, de América Latina “el hecho de que se lo crea” y ejerza su papel dentro del mundo occidental.
 
Refirió que América Latina tiene ahora un panorama de estabilidad democrática que debe aprovechar, e impulsar la Alianza de Pacífico y Mercosur como esquemas que fortalezcan el 80 por ciento de la región.
 
Indicó que la firma del acuerdo comercial UE-Mercosur sería también un nuevo impulso, porque las relaciones europeas y latinoamericanas podrían darle más fuerza a ambas partes en el nuevo marco global.
 
En su análisis, Piqué también asegura que la política económica y exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a afectar sus relaciones con América Latina, como ocurre con México al que exige pagar un muro.
 
En su texto, explicó que ello “es una ofensa innecesaria”, que refleja una idea supremacista, pero además “alimenta el nacionalismo mexicano antigringo y amplía las posibilidades de victoria del candidato populista de izquierdas Andrés Manuel López Obrador”.
 
A pesar de los cambios emprendidos por Trump, el exministro español sostiene en su libro que no hay dudas de que el peso de occidente en un futuro nuevo orden mundial “seguirá siendo tan determinante que no cabe hablar de un mundo por otro”.