Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE hará por primera vez un registro de votantes con discapacidad

Notimex | 16/05/2018 | 08:42

Por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) hará un registro de las personas con discapacidad que acudan a votar el próximo 1 de julio, indicó la consejera electoral, Adriana Favela Herrera.

En entrevista con Notimex, reveló que ante el reclamo de las organizaciones por conocer la participación de este sector de la población en las elecciones, el INE determinó hacer el registro.

“Esa es una de las circunstancias que habrá por primera vez en esta elección, solo basta que los votantes nos refieran a la hora de votar que tienen algún tipo de discapacidad”.

“Entonces ahora sí vamos a poder saber cuántas personas acudieron y vamos a saber si poseen discapacidad motriz, intelectual, psicosocial, visual o auditiva y esto va ser muy importante”, agregó.

Agregó que hasta el momento no existe en el país un registro oficial del número de personas con discapacidad y menos aún una base de datos sobre su participación en los comicios.

“Por eso es importante hacer este registro que nunca hemos tenido, y creo que esto nos va a dar insumos muy importantes para poder ir perfeccionando nuestras herramientas para garantizarle a las personas con discapacidad su voto”, comentó.

Señaló que por lo pronto el INE mantendrá en las más de 150 mil casillas las diversas herramientas para garantizar el acceso de esta población para que puedan participar sin ninguna restricción.

Entre ellas, Favela Herrera expuso que la plantilla braille se insertará en las boletas con el nombre de los candidatos y de los partidos políticos.

“Vamos a tener una plantilla para presidente de la República, otra para diputaciones federales y otra para las senadurías, y así se supone que en cada entidad federativa tiene que haber estas plantillas para cada una de las elecciones a nivel local”.

Asimismo mencionó que existirán mamparas pequeñas que se podrán colocar sobre las sillas de ruedas, a fin de que la persona que así ingrese no tenga que forzarse para poder alcanzar la tradicional.

“De este modo podrá ser más fácil para ellos que puedan sufragar en secrecía y esa misma mampara también se puede colocar en una mesa para personas de talla baja”.

La consejera electoral dijo que han realizado simulacros con diversas asociaciones, para detectar campos de mejora, y por lo que pudieron detectar, por ejemplo, que las ranuras de las urnas deberán ser más grandes para que personas con debilidad visual puedan ingresar más fácil la boleta.

Agregó que a lo largo del tiempo, el INE ha buscado que las casillas se ubiquen en lugares accesibles, con rampas y con espacios amplios para facilitar el tránsito de los votantes en sillas de ruedas o bien, de quienes se acompañan de perros guía.

“Todas las personas con discapacidad podrán acudir a la casilla a votar y lo pueden hacer solos, incluso los funcionarios de casilla estarán capacitados para apoyar si así lo solicita el ciudadano”.

Añadió que el Instituto Nacional Electoral busca ser una institución incluyente, y para ello en los últimos años ha buscado y trabajado de manera directa con los grupos organizados de la sociedad.

“Lo importante es visibilizarlo todos los días e ir sumando esfuerzos para que estas personas con discapacidad tengan un mejor desarrollo y podamos garantizar su derecho al voto”.