Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La seguridad es tarea del gobierno

Gregorio Marín Rodríguez | 16/05/2018 | 02:49

En respuesta a los repetidos llamados al orden y la seguridad en el proceso electoral en marcha y a las quejas por los asesinatos de candidatos a puestos de elección ciudadana, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello declare a medios nacionales de información que “La responsabilidad durante el proceso y la jornada electoral es totalmente de la Secretaría de Gobernación”
 
   Sin embargo, el principal responsable de que se cumplan las leyes electorales en todos sus términos, desde la organización, el desarrollo, la vigilancia y el orden el día de los comicios, ofreció “colaborar con las autoridades para coadyuvar en la paz pública”.
 
En la víspera de las declaraciones de Córdova Vianello se registrados dos asesinatos más  de candidatos de Morena y el PRI en diferentes estados.
 
NUEVA ESTRATEGIA EN SEGURIDAD MUNICIPAL
   El presidente municipal interino Juan Carlos Torres Cedillo aceptó la renuncia de Saúl García Rodríguez como responsable de la Seguridad Pública Municipal y designó en su lugar a Leobardo Aguilar Orihuela, a pesar de que García Rodríguez tenía más de dos años haciendo bien su labor, según opinión de la Cámara de Comercio y la organización Nuestro Centro.
Oficialmente se informó que se trata de aplicar una nueva estrategia de seguridad metropolitana sobre la base de la militarización de las corporaciones municipales y de acuerdo con las autoridades del estado, lo que resulta poco claro para la sociedad porque de acuerdo con la Constitución la labor de las policías municipales es básicamente preventiva, sin atribuciones para investigar o perseguir el delito.
 
APRUEBAN INVESTIGACIÓN EN  LA UASLP
   Un excelente trabajo de investigación del doctor Jesús Urías Hermosillo, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí sobre Física Cuántica, fue publicado en sus tres capítulos finales por la prestigiada revista de circulación mundial Nature en la sección especializada “Scientific Reports”,  lo que es motivo de satisfacción para nuestra máxima casa de estudios y para el rector, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, quien informó del feliz acontecimiento con justificado orgullo. 
 
   El trabajo del científico universitario le llevó cuatro años de investigación a partir de un estudio teórico más profundo sobre física cuántica, complementado con trabajos experimentales de máxima “no localidad, que significa cuestiones que vemos aquí y tienen un efecto a distancia. Excelente trabajo de investigación científica de alto nivel realizado en la UASLP.
 
   RECORTES.- El sorteo del INE decidió que la candidata presidencial Margarita Zavala abra el Segundo debate en Tijuana el próximo día 20 y corresponderá a Jaime Rodríguez Calderón cerrar el encuentro. Los temas son: Comercio Exterior, Inversión. Seguridad fronteriza, Crimen transnacional y, Derechos de Migrantes. Al candidato López Obrador le corresponde aparecer en Segundo lugar; en tercero a Ricardo Anaya y enseguida a José Antonio Meade… López Obrador estuvo en Tamazunchale, Axtla y Ciudad Valles el lunes, tal como informamos en esta columna, y ofreció mejores salaries para los trabajadores del campo, créditos a ganaderos, impulse al cultivo de árboles frutales con precios de garantía y mejorar la seguridad en la zona. El candidato insiste en dejar su propia seguridad en manos del pueblo pero hay quienes opinan que es un acto de soberbia y no lo aprueban…El ex dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa, se sumó a las filas de López Obrador, lo mismo que el diputado federal Francisco Martínez Neri, quien era el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro. A Ochoa lo presentó el candidato en un mitin proselitista en Oaxaca…Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, admite que hackers interfirieron el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios y que posiblemente sustrajeron algunas sumas de dinero pero no sabe cuánto. Los cuentahabientes sufrieron retrasos en sus pagos por unos días pero el problema ya fue superado… A los aficionados no les interesa, pero nosotros les informamos que el club de futbol más caro del mundo es el de Francia, con una plantilla de 23 millones de euros…En desacuerdo con la publicación de fotografías suyas que fueron tomadas supuestamente para mejorar su imagen, Thomas Markle, el suegro del príncipe Enrique dijo que no asistirá a la boda el próximo día 19 en el Castillo de Windsor. Tampoco irá la media hermana de la novia, Samantha, pero ella porque no ha sido invitada. Los malosos comentan que no se notará su ausencia porque se cuentan por miles los invitados…El primer portaaviones construido totalmente en China zarpó de la base naval de Dalian el domingo para un viaje de prueba en altamar…Que los candidatos a puestos de elección, especialmente en la zona metropolitana, no atinan a hacer ofrecimientos creíbles y viables. La gente sabe que problemas como los servicios de agua, drenaje, alumbrado público y limpia no tienen solución por falta de dinero y planeación…Y hasta la próxima.