Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿A QUIEN LE CONFIARAS TUS HIJOS?

Leopoldo Pacheco/Plano Informativo | 16/05/2018 | 01:39

PORQUE EN EL MARCO DEL 15 DE mayo, Día del Maestro, no puede dejar de ser materia de reflexión el recordar lo que ha sido el arduo y sinuoso camino de la educación en nuestro país, a fin de crear esquemas que nos hagan tener un pueblo cada día más preparado y a la altura de la circunstancias que nos impone la aldea global en la cual vivimos, lo queramos o no.

 

HOY QUE VIVIMOS UN CLIMA político electoral y que en la coyuntura del tema que nos ocupa, por la fecha y por la cercanía del primero de julio, ha sido menester de los candidatos a la Presidencia de la República el tema de la educación en México, y quiero destacar este tema, amigo lector, porque aunque parezca un tema equiparable a cualquier otro dentro de la agenda pública gubernamental, consagrado en el derecho a la educación en la Constitución Política; es sin embargo de la mayor importancia entender que más allá de partidos, colores o candidatos, lo que está aquí en juego es el futuro de una generación de mexicanos, que no pueden depender de ocurrencias o caprichos canalizados al triunfo en la urnas. Estamos hablando de entender que para quien le toque llevar las riendas de este país en los próximos 6 años, no debe ser la educación materia de chantaje ni moneda de cambio a fin de legitimar una aspiración política. Por el contrario, debe obedecer a un proyecto integral de nación tan importante como garantizar la seguridad nacional, la soberanía o cualquier otro concepto tan sobado en los discursos políticos.

 

PORQUE ES MOMENTO DE observar que estamos parados en el umbral de cambios verdaderos que pueden ser mayúsculamente benéficos, o también si no se entiende la dimensión que conlleva el tema, el más rotundo fracaso de un gobierno retrograda.

 

HOY ENTRE LOS CANDIDATOS SE discute si se tocará por el próximo gobierno la reforma educativa, como si cualquier cambio puede tener el riesgo de resultar en la debacle. Sin embargo, si algo nos ha enseñado la historia de este país a lo largo de reformas y adecuaciones a la instituciones que hoy nos definen, es que todo es y deberá ser siempre perfectible a las demandas de la población y no al contentillo de unos cuantos.

 

POR ESO COMO PADRES DE familia, alumnos o sociedad en general, no se puede dejar el tema educativo pormenorizado, como se ha hecho con el renglón de la ciencia y la tecnología, lamentablemente, como se hace con la cultura y las bellas artes. De hecho la grandeza de un país se define por estos rubros que, sin duda, son emblemáticos de su historia y de su gente, y hoy lamentablemente entre aquellos que aspiran a convertirse en presidentes de las República, les está haciendo falta ese “click” para que usted y yo podamos verdaderamente confiar en que en las aulas hay un objetivo común de crecimiento con base en el conocimiento y los valores. Eso es finalmente, tener certezas de a quién le vamos a confiar a nuestros hijos, que sin duda son sus profesores y maestros cuando van a la escuela, pero más allá sin duda, en aquellos que recibirán la estafeta de una responsabilidad no menos importante, en un país donde ya no habrá campañas ni partidos, sino un solo país en busca de su crecimiento y desarrollo.

 

SIGUEN LAS CAMPAÑAS EN EL interior del estado y se antoja que hayamos pasado ya una prueba de fuego con las visitas de los candidatos a la Presidencia de la República en diferentes fechas, y que a diferencia de otros estados del país, se mantiene un buen saldo (aún) por un proceso al que le faltan aún muchos días para concluir. Por personas cercanas a él, sabemos que al candidato Juan Antonio Mead Kuribreña se le vio contento por la respuesta que obtuvo de los ciudadanos potosinos durante su visita, pues al contrario de lo que se podría pensar, recibió de manera espontánea saludos y hasta porras de varios ciudadanos, que sin ser militantes ni nada parecido, le expresaron su apoyo.

 

PARA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador, candidato de Morena PES y Partido del Trabajo, la gira en San Luis Potosí tuvo una respuesta memorable al tiempo de pedirles orden a los asistentes a los mítines, lo mismo fue para Ricardo AnayaMargarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón en la capital potosina.

 

LOS CANDIDATOS A TRAVÉS DE SUS voceros en San Luis Potosí, dicen estar listos para el próximo encuentro debate, que se llevará a cabo en la ciudad de Tijuana, Baja California, el domingo 20 de mayo. Los temas no menos complicados y me atrevería a decir que quien pueda garantizar un resultado real y factible en contra de la inseguridad, podría remontar o definitivamente despegarse en términos de simpatías y preferencias, de cara al próximo 1 de julio. Y sin duda el paso y difícil reto que conlleva el tema migratorio, ante el recrudecimiento de las políticas del gobierno norteamericano que encabeza Donald Trump.

HASTA LA PROXIMA.