Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ciberataque bancario afectó a potosinos

Emilia Monreal/Plano Informativo | 16/05/2018 | 01:04

Es muy importante que los usuarios de los servicios financieros electrónicos guarden los comprobantes de sus transacciones, a fin de que no se vean afectados en su patrimonio económico como consecuencia del ciberataque que sufrieron las instituciones bancarias mexicanas desde finales de abril, recomendó Jorge Dorantes Hivo, subdelegado de la Condusef.

 

El funcionario explicó que la delegación potosina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió tres denuncias de cuentahabientes, relacionadas con transferencias que no completó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

 

Dorantes Hivo señaló que las quejas presentadas por los tres potosinos son en relación a que han hecho transferencias de Bancomer a Santander así como de Banorte a Banco del Bajío y que estas transferencias no se completaron debido a que los recursos no llegaron a los destinatarios.

 

Según el diario nacional El Financiero, "Banxico desconectó el 13 de mayo a varios bancos del SPEI después de haber detectado nuevas vulnerabilidades en los servicios de un proveedor. Con este anuncio obligó a los bancos a aplicar un procedimiento de emergencia denominado Cliente de Operación Alterno SPEI, con lo que las transacciones de este sistema serían más lentas", lo que justificaría el retraso en las transferencias realizadas por los usuarios potosinos, sin embargo la delegación de Condusef ha tomado cartas en el asunto y ya investiga los hechos denunciados.

 

Jorge Dorantes dijo desconocer cuántos usuarios de los servicios financieros electrónicos han sido afectados por el ciberataque a los bancos nacionales, ya que otros afectados han acudido directamente a las instituciones bancarias y que solo tres acudieron a la Condusef.

 

Antecedente

Según las fuentes que dieron a conocer el ciberataque al sistema bancario nacional, el daño alcanza entre 300 y 400 millones de pesos que afectaron a cinco entidades financieras y docenas de sucursales.

 

Para hacer frente a este ataque, el Banco de México (Banxico) implementó medidas que ralentizaron los servicios online, lo que se reflejó en dificultades para acceder a las cuentas en línea o la imposibilidad de realizar transferencias electrónicas.

 

Las autoridades desconocen aún el número de afectados por el ciberataque, aunque finalmente tuvieron que reconocer que el SPEI sí fue vulnerado.