Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Pide procurador de California mantener el DACA a nivel nacinoal

Notimex | 15/05/2018 | 22:39

El procurador general de California, Xavier Becerra, afirmó hoy ante la novena Corte de Apelaciones que rescindir el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es ilegal y pidió mantener el fallo judicial que ordena continuar la iniciativa en todo el país.

El equipo legal del procurador Becerra argumentó que la decisión tomada en enero pasado por el juez William Alsup, de la Corte de Distrito de San Francisco, que ordena mantener el DACA en vigencia “era correcta", y que la intención del gobierno federal de rescindir ese programa "es ilegal".

El "DACA ha hecho que nuestra nación sea un mejor lugar para vivir y trabajar, y California se enorgulleció de asegurar un mandato judicial a nivel nacional a principios de este año para proteger a los 'dreamers' (soñadores) y las comunidades que enriquecen”, apuntó Becerra.

“Haremos lo que sea necesario para ayudar a nuestros 'dreamers'", indicó el procurador, quien advirtió que si esa iniciativa se suspende serían perjudicados unos 700 mil jóvenes, sus familias y sus comunidades.

Otros demandantes que respaldan la moción de Becerra son los fiscales generales de Maine, Maryland y Minnesota, así como la Universidad de California y "dreamers" de manera individual, entre otros.

Además de la comparecencia del procurador californiano, la Corte de Apelaciones escuchó los argumentos del Departamento de Justicia, el cual busca que se ratifique la decisión del gobierno del presidente Donald Trump para cancelar el DACA.

En enero pasado, el juez Alsup, de la Corte de Distrito de San Francisco, consideró que la decisión de acabar con el DACA era incorrecta y que el gobierno debe mantener el programa en todo el país” mientras se resuelven los desafíos legales para revocarlo, como anunció la Casa Blanca en septiembre pasado.

Como resultado del fallo del juez Alsup, el 13 de enero pasado el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos reanudó la aceptación de solicitudes para renovar el programa.

Al menos 30 mil "dreamers" han recuperado la protección del DACA y el programa permanece vigente para todos sus beneficiarios.

Se prevé que la corte de apelaciones emita en los próximos días su dictamen sobre la continuación del programa DACA.