La noticia antes que nadie

Aranceles al acero en EUA se decidirá el primero de junio

Los tres países integraron una lista de temas que serán negociados por los negociadores y los ministros quedarán "a disposición" para reunirse cuando sea requerido.

Agencia | 15/05/2018 | 19:10

El presidente Donald Trump decidirá el próximo primero de junio si extiende las exenciones arancelarias a México y Canadá en los sectores de acero y aluminio, dependiendo del estado de las negociaciones del TLCAN, afirmó el secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross.

Trump extendió el último día de abril y por 30 días adicionales la exención a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.

"Dependiendo de donde estemos en el TLCAN el primero de junio, el presidente decidirá si extiende o no su situación. No se puede predecir por el momento", dijo Ross en alusión a México y Canadá, durante un foro en el Club Nacional de Prensa.

Cuestionado sobre cuál sería su recomendación a Trump si no se han completado las negociaciones del TLCAN en esa fecha, Ross declinó brindar detalles.

En su evaluación del estado de las negociaciones, el secretario de Comercio indicó que siguen pendientes asuntos como las reglas de origen, la cláusula de terminación automática y las disposiciones de resolución de disputas.

"Son asuntos muy complejos, particularmente las reglas de origen", dijo Ross, quien comentó que eventualmente los negociadores tendrá que discutir cada punto y cada coma en los textos.

La alocución de Ross tuvo lugar en coincidencia con la reanudación en Washington de las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá a nivel de equipos técnicos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo la semana pasada que el Congreso tendría que recibir el acuerdo para el 17 de mayo si el interés de los tres países es que sea votado este año, en diciembre, después de las elecciones legislativas.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dejó en claro el viernes anterior que la prioridad es un acuerdo "bueno y balanceado", sin presiones de calendario.

"No vamos a sacrificar la calidad del acuerdo por las presiones del tiempo", dijo el funcionario mexicano a los reporteros.

Los tres países integraron una lista de temas que serán negociados por los negociadores y los ministros quedarán "a disposición" para reunirse cuando sea requerido.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.