Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Reportan 22 detenidos por hechos de alto impacto

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 15/05/2018 | 16:41

San Luis Potosí, SLP.- El Gobierno del Estado, asegura que no se ha bajado la guardia en contra de la delincuencia y por el contrario se han desarticulado bandas delictivas ordinarias de Jalisco, así como de Venezuela dedicadas al robo de cajeros, narcomenudeo, extorsiones y asaltos.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública, Armado Obviado Abrego,  informó que en los últimos 10 días, autoridades estatales de seguridad pública y procuración de justicia de San Luis Potosí, con el apoyo de Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), lograron la detención de 22 personas, relacionadas en hechos delictivos de alto impacto que venían afectando a la entidad.

Expuso que estos aseguramientos se dieron en cuatro acciones diferentes. Inicialmente, el pasado cuatro de mayo,  se realizó la captura de 10 integrantes de una presunta banda nacional,  dedicada al robo de cajeros automáticos. Fueron sorprendidos por la autoridad investigadora cuando robaban dos cajeros automáticos de una institución bancaria de Fray Diego de la Magdalena de la colonia Industrial Aviación. Su detención se realizó en un hotel del poniente de la ciudad capital. Todos los detenidos, de origen mexicano y venezolano, fueron vinculados a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva.

Posteriormente y luego de trabajos de inteligencia para la localización de un objetivo criminal  prioritario en la zona Altiplano, en la ciudad de León, Guanajuato, agentes ministeriales potosinos llevaron a cabo la detención del presunto líder de un grupo delictivo que operaba en el municipio de Matehuala y sus alrededores, quien además está presumiblemente relacionado  en robos, extorsiones, cobros de piso, ataques con arma de fuego y en varios homicidios de esa región.

Su captura se derivó de la cumplimentación de una orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa en contra de un hombre matehualense. Javier, alias El Seco, una vez detenido, fue llevado ante la autoridad judicial, en donde se le decretó la prisión preventiva oficiosa.

Un día después, el 5 de mayo, en el fraccionamiento Valle de la Palma,  del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, la Fuerza Metropolitana Estatal con el apoyo de agentes ministeriales, detuvieron a cinco hombres que previamente agredieron a los policías al dispararle a una de sus patrullas. A esos sujetos se les aseguraron: 13 Granadas de fragmentación, 1 Granada de Explosión,  4 Armas Largas R-15,  2 Armas Cortas (Cal. 45 escuadra y revólver Cal. 38 especial), 5 Chalecos Balísticos con cargadores de armas largas,  797 Cartuchos  de R15, 446 de cal.38 especial, 102 de cal. 45 y 928 de Cal. 7.62, 15 cargadores de R15 y 5 de 7.62, 6 Celulares y 1 Radio y un   Vehículo Seat Blanco con reporte de robo.

Posteriormente y en seguimiento a una denuncia ciudadana sobre un punto de venta de droga en el barrio de San Miguelito de la ciudad de San Luis Potosí, y luego de que el Ministerio Público solicitó una orden de cateo al domicilio indicado, la mañana del domingo 13 de mayo, se capturó a 5 hombres y una mujer, por parte de policías ministeriales, en coordinación con policía  estatales y personal militar que conforman la FRIM. Los 10 hombres y la mujer de estas dos últimas detenciones, presuntamente están relacionados con un grupo de la delincuencia organizada, mismos que pretendían llevar a cabo operaciones delictivas en San Luis Potosí.

Los 22 detenidos, llevan a cabo sus procesos penales respectivos, y en algunos de los casos se ha dado vista a la Procuraduría General de la República para los trámites y delitos que puedan configurarse en el fuero federal.