Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Maestros reciben capacitación en orientación sexual

Plano Informativo | 15/05/2018 | 16:37

San Luis Potosí, SLP.- Ciento ochenta docentes potosinos de Educación Media Superior de los municipios de San Luis Potosí, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale, recibieron capacitación por parte de la Secretaría de Salud para que puedan orientar a sus alumnos en materia de educación integral en sexualidad, así lo informó el responsable del Programa de Salud Reproductiva de los Adolescentes, Edgar González Valadez.

El funcionario estatal precisó que con este tipo de capacitaciones se busca que los maestros no solo orienten a sus alumnos en materia de educación integral en sexualidad, sino que además los canalicen en forma oportuna a la unidad de salud para recibir atención complementaria con la que puedan recibir orientación y/o consejería en materia de prevención de embarazo en adolescentes.

“Buscamos que los jóvenes estén informados; que además se sientan con la confianza suficiente para que acudan a nuestras unidades de salud y ahí puedan recibir información más precisa. Todo nuestro personal está capacitado para dar un trato digno a los jóvenes; buscamos que ellos sepan que al acudir a nosotros les atenderemos con igualdad de género e interculturalidad, siempre enfocados a garantizarles respeto pleno a sus derechos sexuales y reproductivos. Nuestro trato hacia los jóvenes es abierto, está libre de prejuicios”.

El responsable del Programa de Salud Reproductiva de los Adolescentes de la Secretaría de Salud indicó que se trabaja primero con los docentes porque son ellos formadores en educación y valores.

“Qué mejor apoyo podemos tener que contar con su disposición para informar y sensibilizar a las y los adolescentes sobre los factores de riesgo de tener relaciones sexuales desprotegidas. Ellos que día a día tienen un trato directo con nuestros jóvenes potosinos son el mejor canal de comunicación para hacerles ver que un embarazo en este rango de edad es considerado de alto riesgo por todas las complicaciones que se pueden presentar durante el mismo, sin dejar de mencionar las del parto y el puerperio”, puntualizó.

Edgar González, agregó que hablar de salud sexual y reproductiva en los jóvenes es hablar de lo importante que es la prevención, ya que agregó, la mitad de las infecciones de transmisión sexual que se adquieren es por el poco o el nulo uso de los métodos anticonceptivos, lo que a su vez lleva a un 90% de probabilidad de que los jóvenes queden embarazados en los primeros seis meses y por consecuencia tendrán que cambiar su proyecto de vida.

Recordó que desde el 2015 se capacita a los maestros potosinos para que ellos puedan orientar adecuadamente a sus alumnos en materia de educación integral en sexualidad y de ser necesario, canalizar en forma oportuna a los jóvenes a las unidades de salud para que reciban atención complementaria y orientación, atendiendo los lineamientos de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA por sus siglas).