Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Con tecnología Ipicyt trata agua contaminada

Plano Informativo | 15/05/2018 | 16:21

San Luis Potosí, SLP.- El jefe de la División de Ciencias Ambientales del Ipicyt, José René Rangel Méndez dio a conocer que fueron contratados por una empresa hace dos años para desarrollar conocimiento y tecnología para tratar un manto acuífero contaminado con hidrocarburos en el Altiplano Potosino, misma que se logró hacer de manera eficiente y concluir hace unas semanas mediante un equipo de especialistas del Instituto.

“Fue en una zona del norte del Altiplano Potosino donde existía un acuífero contaminado con diésel. Una empresa se acercó con nosotros para que desarrolláramos el diseño de una planta de tratamiento de agua con capacidad de 12 mil litros por hora, que al final procesó 33 millones de litros”, detalló el Jefe de la División de Ciencias Ambientales.

Dijo que el proyecto lo desarrollaron investigadores del Ipicyt de la División de Ciencias Ambientales, y permitió que el agua fuera purificada y reinyectada al acuífero, cumpliendo con las normas oficiales mexicanas 014 y 015.

El Investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que la contaminación del acuífero por hidrocarburos es un proceso que se da por distintos eventos; por ejemplo que se transportan en pipas o en ductos, los cuales pueden tener fugas. El hidrocarburo que se derrama sigue los mismos canales en los cuales se recarga un acuífero, de manera que se filtran por ellos y llegan al acuífero.

“Ahora el agua tratada en este acuífero se limpió, tendrá un beneficio directo para la comunidad porque será agua que puede ser utilizada para riego y agricultura en un tiempo corto, y si se implementaran algunos otros procesos en el tratamiento, esta agua incluso pudiera servir para otros fines”, explicó José René Rangel.

René Rangel agregó que el conocimiento generado y la tecnología implementada 100% IPICYT fue reconocida a nivel nacional, tanto así que la industria privada contrató al Instituto para diseñar plantas de tratamiento de agua que se están instalando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Se están instalando cinco plantas de tratamiento semi-piloto que tratarán cerca de 40 mil litros diarios cada una. Creemos que este desarrollo e implementación de tecnología puede ayudar a la industria privada a resolver y tratar problemas de agua contaminada”, finalizó el Investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.