Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO aventaja con 36 puntos; 35% podrían cambiar su voto: encuesta

Agencia | 15/05/2018 | 14:38

Mientras que las coaliciones Todos por México (PRI, PVEM, Panal) y Por México al Frente (PAN, PRD, MC) se ubican empatadas en un segundo lugar, con 23 puntos, y la coalición de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) aventaja con 36 puntos en la última medición hecha por Suasor/El Heraldo de México, hay un dato que alerta de que esto, efectivamente, aún no se ha terminado.
 
De toda la gente encuestada que indicó que votará el próximo 1 de julio y que dijo ya tener definido el sentido de su sufragio, 35 por ciento admitió que todavía podría cambiar de idea, según lo que ocurra en los días que restan, a partir hoy y hasta el día de la elección presidencial.
 
Esto significa que una de cada tres personas que piensa votar y que hoy sabe por quién lo hará, todavía deja un margen para evaluar el sentido de su voto en lo que resta del tiempo, antes del día de los comicios.
 
En tanto que 54 por ciento de ese universo entrevistado manifestó estar muy seguro del sentido de su voto en estos momentos, y el restante 11 por ciento dijo no saber o no contestó a dicha pregunta.
 
De acuerdo con los resultados de la encuesta llevada a cabo por esta casa editorial, el Congreso de la Unión del país estaría repartido de manera similar entre las tres coaliciones.
 
En el Senado, los porcentajes sumados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) dan 25 por ciento del total de la intención de voto.
 
En tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal) igualan esa proporción.
 
En lo que respecta a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social
 
(PES), dicha coalición alcanza el tercio mayor, con 30 por ciento.
 
En la Cámara de Diputados, la distribución se refleja de la siguiente manera: la coalición Por México al Frente alcanza 27 por ciento, mientras que Todos por México, 24 por ciento, y Juntos Haremos Historia, 28 por ciento.
 
La conclusión general, amén de las tendencias y preferencias señaladas, es que todavía existe un universo amplio que podría hacer un switch en su intención de voto a la Presidencia y el Congreso, por ahora, esta repartido en tercios similares.