Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Human Rights Watch denuncia uso de niños en atentados en Indonesia

Notimex | 15/05/2018 | 13:54

Human Rights Watch (HRW) denunció hoy el uso de niños en una serie de atentados suicidas perpetrados en los últimos días en Indonesia, donde sus propios padres utilizaron intencionalmente a sus hijos para detonar los explosivos en tres iglesias y una comisaria en la ciudad de Surabaya.
 
El domingo, una familia de seis miembros, incluidas dos niñas de 9 y 12 años, se hicieron explotar en tres iglesias cristianas de Surabaya, la segunda ciudad más poblada de Indonesia, causando la muerte de al menos 17 personas y heridas a otras 45.
 
Otra familia de cinco integrantes, entre ellas una niña de ocho años, a bordo de dos motocicletas bombas se hicieron estallar la víspera en el Cuartel General de la Policía de Surabaya, dejando 10 heridos -cuatro policías y seis civiles-.
 
Los atacantes suicidas murieron, pero la niña sobrevivió y fue recogida en brazos por un policía que portaba un chaleco antibalas, en lo que se convertido en una imagen icónica de los ataques.
 
“Los atacantes usaron intencionalmente a sus propios hijos, que tenían entre 9 y 18 años, para bien portar y detonar los explosivos o acompañar a sus padres a que cometieran los atentados”, señaló HRW en un comunicado divulgado en su página web.
 
Los sucesos muestran los graves riesgos que enfrentan las minorías religiosas de Indonesia todos los días, informó el investigador de HRW en el país asiático, Andreas Harsono, quien destacó que el “horror de los ataques ha sido magnificado por el uso de niños”.
 
“Los incidentes del domingo y lunes suponen el primer caso del uso de niños en atentados yihadistas en Indonesia. Desplegar a los niños de esa manera es indefendible y deplorable”, señaló Harsono.
 
Según la policía indonesia, los padres de ambas familias suicidas pertenecían a una célula de un grupo yihadista afín al Estado Islámico (EI), que se atribuyó los atentados contra las tres iglesias y la comisaría policial.
 
Indonesia, el país con el mayor número de musulmanes, ha sufrido varios atentados yihadistas, entre ellos el perpetrado en la isla turística de Bali en 2002, que causó 202 muertos y cientos de heridos.