Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ayuntamiento de Rioverde infla costos de obras en zonas marginadas

Alicia Limón / Plano Informativo | 15/05/2018 | 13:08

Rioverde, SLP.- El ex director de fomento económico, Alfredo Nava, denunció ante medios de comunicación que, durante los últimos dos años, el costo de las obras públicas en lugares de alta pobreza y marginación han sido "inflados" desde un 50 hasta un 300 por ciento.

En rueda de prensa, el ex funcionario dijo que a lo largo de actual administración se han ejecutado obras a altos costos, “con el pretexto de abatir la marginación y la pobreza”.

Explicó que se han realizado obras en materia de energía en localidades alejadas que han sido presupuestadas, como mínimo, en un 50 por ciento más sobre su costo real.

 “Esta administración se ha aprovechado de la marginación, de esa pobreza, para llevar obras a comunidades muy alejadas de la localidad, pero desgraciadamente son obras que las han inflado en un 50 o 60 por ciento, eso es lo que no se vale por que con ese dinero en lugar de beneficiar a siete u ochi comunidades podrían haber beneficiado a 15 o más, es ahí donde está el problema, donde esta lo malo que ha pasado esta administración, sí hay corrupción” enfatizó.

Electrificación.

El empresario hizo énfasis en la localidad de La Perdida donde hay ocho casas, tres de ellas abandonadas y un aproximado de 30 habitantes donde se instaló una línea eléctrica de ocho kilómetros.

Explicó que el poste ya “vestido” para llevar corriente tiene un costo de no más de 15 mil pesos; sin embargo el poste fue cotizado en siete mil 455 mientras que en el mercado se  encuentra en 4 mil pesos; el cable de aluminio reforzado fue cotizado en 143.85 pesos por metro lineal cuando en el mercado se encuentra en 10 pesos.

Para La Perdida se usaron 80 postes “caro, caro el poste ya vestido  y todo, a 15 mil pesos, por 80, esta línea debería de salir en 1 millón 200 mil pesos, sin embargo costó 2 millones 300 mil “un millón de pesos aparentemente en exceso de su valor real y eso lo saben todos los electricistas”.

 “Todas estas obras están sobrevaluadas”, enfatizó y manifestó que durante el 2016 y 2017 se realizaron obras en localidades como La Perdida, La Rosita, Joyas de Epazote, Las Pilas, Paso de los Alisos, Las Mangas, Joyas del Durazno y El Resumidero; en las que se gastaron alrededor de 20 millones de pesos, pero según los presupuestos no deberían de valer arriba de 12 millones de pesos “hay un sobreprecio aparente de 8 millones de pesos, ahí están los avalúos”, dijo.

Invitó al presidente municipal y al coordinador de Desarrollo Social, ambos con licencia a dar  a conocer los presupuestos de las obras, los conceptos con los cuales ganaron y cotizaron los costos de estas obras.

 “No se vale que las autoridades se aprovechen de la marginación y pobreza, para llevar una obra tan lejos y poder inflar los precios, hay obras aquí en la ciudad de gente que las necesita”.

Cuartos Adicionales

Durante el 2016 y 2017 fueron construidos más de 900 cuartos adicionales que, aseguró, son de menor calidad a los requerimientos de Infonavit donde el metro cuadrado de construcción  tiene un costo de dos mil 900 pesos, lo cual quiere decir que en un cuarto de 4 x 3 metros  tendría un costo de 37 mil  700 pesos; sin embargo están cotizados por el ayuntamiento en un costo de 5 mil pesos el metro cuadrado costando cada habitación en el 2016, 65 mil 056 pesos y durante el 2017 se tenían en 70 mil pesos.

 “Si hicieron un sobre precio de 25 mil pesos por cuarto hicieron casi mil,  estamos hablando de un sobre precio de 25 millones de pesos”, puntualizó.

Cuartos para Baño.

Un cuarto de baño de 1.60 de ancho por 3.25 de largo son 5 metros cuadrados de construcción que incluyen tinaco, instalación hidráulica de pvc, regadera, llaves sencillas, una puerta de 90 cm por 2.10 mts, un respiradero de 40 × 80 y un mueble de baño de los más económicos.

“Un valor ya carísimo,  carísimo, de cuatro mil pesos  el metro cuadrado  y estoy exagerando el bañito valdría 20 mil 800 pesos  y ellos pagaron a  12 mil 985 el metro cuadrado pagaron un cuartito de baño  de 67 mil 520 pesos un sobre precio aproximado de 45 ó 46 mil pesos”.

 “Yo los reto  a que hagamos los avalúos con la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) y que se vea cuánto valen estos cuartitos  y en cuánto los pagaron ellos”.

Dijo que no está en contra de la gente más necesitada, y aplaude que cuenten con apoyos, sin embargo reprobó la inflación de los precios al considerar que con ese dinero se podría apoyar a mayor cantidad de comunidades: “No se vale que abusen de la pobreza de la gente”.