Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Artista crea instalación inspirada en el Valle de los Fantasmas

Plano Informativo | 15/05/2018 | 12:50

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invita este jueves 17 de mayo a las 20:00 horas en la Casa Rosa del CEART, a la inauguración de la instalación “Construcciones AGRO”, del artista Luis Manuel Sánchez Leija “Baa”.

Este proyecto artístico consiste en la creación de una forma escultórica inspirada en las rocas del Valle de los Fantasmas, lugar donde Baa llevó a cabo una investigación en la que, después de recorrer la zona y realizar una documentación fotográfica, se interesó en las piedras como formas.

Para la elaboración de la pieza, Baa utilizó tela, cobijas y sábanas que intercambió y compró a los habitantes de dicho lugar y comunidades aledañas. Como cada uno de los pobladores, la cobija es algo intimo e individual, algo que al igual que las grandes rocas, también se “erosiona” por el uso continuo o las condiciones sociales y climáticas de uso.

Luis Manuel Sánchez Leija (a.k.a. Baa) cuenta con dos exposiciones individuales, “Sueños y novedades 2” (2012), en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, Zacatecas; y “Momento mori” (2012), en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes, San Luis Potosí. Ha participado en alrededor de 11 exposiciones colectivas estatales, nacionales, e internacionales en lugares como la galería "fourFOLD" en Londres con la exposición “unFOLD” (2015); en la Westminster Reference Library, Londres, con “Lodger” (2017); en el Museo Universitario del Chopo de la Ciudad de México con “FIDS” (2011); y en el XXV Encuentro Nacional de Arte Joven, entre otros.

Ha participado en la publicación de fanzines y cómic a través de la Editorial Torbellino, y de forma independiente en el proyecto de cómic VORTEX, del que es autor y coordinador junto a Guillermo Carregha. También ha estado en el Festival de Autores de Cómic (FESTO), con sede en el Centro Nacional de las Artes. Ha impartido talleres y colaborado en proyectos con el IPBA y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), como el seminario / mini taller "¿Para qué hablar de bienes culturales?", y como docente del taller "De la huella a la subjetivación", en el Centro Universitario de las Artes (CUART) de la UASLP.

Dentro de su formación artística sobresalen cursos y talleres que ha tomado con docentes como Marisa de León Cevallos, Enrique Jezik, Eduardo Milán Damilano, Rodrigo Meneses, Juan Pablo Meneses, Ramón Portales, Carla Rippey, Angélica Carrasco, y Osvaldo Rivera, entre otros. Obtuvo una mención honorifica en el certamen 20 de noviembre de San Luis Potosí en su edición de 2013; y en 2015 fue curador de la exposición “Inflexibilidad, obra pictórica de Luis García”, que fue exhibida en el Campus Huasteca de la UASLP.

Baa es miembro activo del taller de gráfica "Colectivo el Batán" y actualmente es pasante de la Licenciatura en Psicología, por la Universidad Marista Campus San Luis Potosí.

“Agro” o “Agropecuario” es una palabra usada ocasionalmente para designar de forma despectiva a personas de tez morena. “Agro” es una contracción de “agropecuario”, que se define como algo relacionado a la agricultura y la ganadería. Esta palabra se usa para referirse a una persona que labora en el campo, que se le considera de un color de tez especifico, y, por ende, de una condición socio-económica particular, de escasos recursos y sin la capacidad intelectual que otros sujetos de tez distinta.

En este sentido, el eje de reflexión de la instalación “Construcciones Agro”, no es señalar que aún existen formas de discriminación; sino la manera en que éstas detonan un movimiento psíquico personal para co-crear con aquella postura semántica. Para su elaboración, Baa re-direccionó su mirada para abordar paisajes, no necesariamente construcciones del campo entendido como agricultura o ganadería, sino como un espacio del cual extraer producción, en su caso, producción de intención artística, conjeturando el trabajo en campo.

Durante su investigación, Baa encontró, por un lado, que las piedras mantienen una relación importante con el espació y los “lugareños”, pues las piedras más grandes y “famosas” están dentro de la propiedad de una familia, la cual cobra “para un refresco” (sic) para acceder al lugar, y por otro, que este espacio del Valle de los Fantasmas se enfrenta a las necesidades sociales que se plantean en el interior del lugar, por ejemplo, que los habitantes lo usan para quemar basura.

A Baa le inquietó la forma de como los “verdaderos” fantasmas parecen ser la población, ya que sus habitantes carecen de una visibilidad en cuanto salud, infraestructura y comercio, sin embargo, resisten y son parte de un entorno que se erige con o sin orgullo como cualquier otro espacio.

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invita este jueves 17 de mayo a las 20:00 horas en la Casa Rosa del CEART, a la inauguración de la instalación “Construcciones Agro”, del artista Luis Manuel Sánchez Leija “Baa”, que estará vigente hasta el 5 de agosto en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.