Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Irán y Europa trabajan para salvar acuerdo nuclear

Agencia | 15/05/2018 | 11:31

Las grandes potencias de Europa trataron el martes en Bélgica de salvar el acuerdo nuclear con Irán, luego que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto y prometió duras sanciones económicas contra Teherán.
 
En una de una serie de reuniones, los ministros de exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania -signatarios del acuerdo del 2015 para hacer que Irán pare de desarrollar armas nucleares- iban a reunirse con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ante temores de que las sanciones afecten los intereses comerciales europeos.
 
"Reino Unido y nuestros socios europeos siguen viendo el acuerdo nuclear como vital para nuestra seguridad compartida, y continúan completamente comprometidos a defenderlo", dijo el secretario británico de Exteriores Boris Johnson antes de la reunión en Bruselas.
 
"Evaluaremos las opciones potenciales para que continúe el alivio de las sanciones para Irán y asegurarnos de que cumplimos con nuestros compromisos conforme al acuerdo, así como llamamos a Irán a seguir cumpliendo con las restricciones que el pacto impone a su programa nuclear", dijo.
 
Johnson también pidió a Washington "evitar tomar cualquier medida que podría impedirle a los actores restantes del acuerdo cumplir con sus compromisos conforme al acuerdo, incluyendo la entrega de alivio de las sanciones a través de comercio legítimo”.
 
También el martes, Zarif dijo que tuvo una reunión "muy buena y constructiva" con la jefa de política extranjera de la UE, Federica Mogherini, quien ayuda a supervisar el acuerdo respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU.