Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

UE apoya diálogo nacional en Nicaragua, pide fin de violencia

Notimex | 15/05/2018 | 11:22

La Unión Europea (UE) manifestó hoy su apoyo el inicio de un diálogo nacional en Nicaragua y pidió que las fuerzas del orden “eviten el uso excesivo de fuerza” contra los manifestantes, a fin de permitir que el proceso se desarrolle de forma pacífica.
 
“La UE reitera su apoyo a un diálogo inclusivo sobre justicia y democracia como camino para salir de la crisis”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.
 
“Para que el diálogo pueda realizarse en condiciones pacíficas y para garantizar la seguridad de los participantes, la policía debe evitar el uso excesivo de fuerza y los grupos armados deben ser controlados”, urgió.
 
Nicaragua lleva casi un mes sumida en una crisis que empezó con protestas sociales contra las reformas propuestas por el gobierno del presidente Daniel Ortega en el sistema de seguridad social.
 
Desde entonces, la violenta represión policial ha causado la muerte de al menos 53 personas. Mogherini defendió que “la libertad de expresión y la posibilidad de protestar pacíficamente deben ser respetados y todas las partes deben hacer prueba de contención”.
 
En ese contexto, el anuncio de un diálogo nacional reuniendo a todas las fuerzas políticas nacionales bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal es vista por la UE como “una señal muy positiva”.
 
Lo mismo dijo Mogherini de la decisión del gobierno de autorizar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que observe la situación en el país.
 
“Es otro paso necesario para verificar y prestar cuentas de la situación de los derechos humanos en Nicaragua. La UE espera que esta visita tenga lugar pronto”, dijo la Alta Representante.