Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Viejos vicios en elecciones nuevas

Paola De la Rosa, Alicia Limón y Leopoldo Pacheco | 15/05/2018 | 03:05

Fiscalía investiga ataques a candidatos y familiares

El Fiscal General, Federico Garza Herrera, fue cuestionado sobre los ataques que han sufrido familiares de candidatos a puestos de elección popular y explicó que de acuerdo a la información proporcionada por parte de los afectados, familiares y testigos, se realizan las acciones pertinentes a fin de dar con los responsables y detenerlos para que en la entidad no se presenten casos, como ha ocurrido en otros estados de la República.

 

Por otra parte, Garza Herrera confirmó que hay una investigación abierta para identificar a la persona cuyos restos calcinados fueron encontrados en el municipio de Villa de Arriaga.

 

Pide PRI investigación objetiva de ataque contra hermano de candidata

Una investigación objetiva sobre el atentado contra el hermano de la candidata a la presidencia municipal de Santa Catarina es el primer paso a seguir, consideró Martín Juárez Córdova, líder estatal del PRI.

 

Dijo que se debe tener la precisión sobre lo que sucedió, ya que existen diferentes versiones. "El partido es respetuoso y se está en la espera de que las autoridades determinen la situación, para proceder".

 

Juárez Córdova dijo que el ambiente político en San Luis Potosí ha estado tranquilo; el PRI está en el ánimo de contribuir al pacto de civilidad al igual que los demás partidos políticos.

Al momento, dijo, no hay focos rojos en San Luis Potosí.

 

Mito que marcadores del INE se puedan borrar con goma

Es un mito que los marcadores del Instituto Nacional Electoral puedan ser borrados con una goma, señaló el ejecutivo del III distrito electoral José Luis Paz Hernández, al ser cuestionado sobre la polémica que se ha levantado en redes sociales invitando a la población a llevar su propio marcador.

 

Paz Hernández dijo que se tienen suficientes lápices para las casillas, sin embargo, el ciudadano es libre de llevar su propio marcador para emitir su voto.

 

El marcador fue elaborado por el Instituto Politécnico Nacional, cuenta con un grosor especial de carbón elaborado para que no se borre y manche los votos, evitando malos entendidos con los sufragios que se han emitido.

 

Seguridad para todos, no solo para candidatos: Mendizábal

El diputado Héctor Mendizábal Pérez consideró que las autoridades deben tomar medidas de carácter general para reducir los índices de delincuencia en los que estamos en este momento en el estado, “para cuidar a todas las personas, yo creo que no solamente a los candidatos”.

 

Sobre los ataques a candidatos que se han registrado en territorio potosino, el legislador dijo que han insistido en que se deben tomar medidas para prevenir lo que ha estado sucediendo en otros estados, “ojalá y que no contemos con ningún tipo de violencia, creo que luego es injusto para los ciudadanos decir que la seguridad solamente aplica para los candidatos”.

 

Impugnan 38 planillas para conformar regidurías

El presidente del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Oskar Kalixto Sánchez, informó que en lo que va del proceso electoral han recibido 38 casos de impugnación por la conformación de planillas de las regidurías, procesos que corresponden a todo el estado.

 

"Cada semana estamos sacando un número importante porque de hecho estamos contra reloj. Nuestra meta es sacar lo más pronto posible las resoluciones. Las impugnaciones que recibimos son de todo el estado".

 

Calixto Sánchez aclaró que no hay riesgo de que judicialicen los procesos electorales ante el tribunal electoral, y la cantidad de recursos interpuestos es similar a los presentados en el proceso del 2015.

 

Gallardo Cardona propone programas para impulsar a jóvenes

La voz de los jóvenes que expresan sus inquietudes, temores y expectativas de desarrollo personal, es un sector que ha escuchado con especial atención Ricardo Gallardo Cardona.

 

Otras propuestas son el respeto y apoyo de espacios para la expresión cultural, el fomento al deporte y la construcción de espacios de recreación, además de acciones tendientes a promover la salud sexual y reproductiva, entre otros.

 

En un recorrido que realizó por las colonias Lomas de San Felipe, Arcos de San Pedro, Praderas del Maurel y Cactus del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, agradeció las expresiones de cariño y el apoyo de los habitantes.

 

Interapas da uso faccioso al servicio: Natalia Castillo

Luego de asegurar que el Interapas ha comenzado a aumentar de manera arbitraria el cobro por el consumo de agua potable, la candidata a diputada local por el V Distrito, Natalia Castillo, denunció el uso faccioso del vital líquido.

 

La abanderada dijo que tiene denuncias de habitantes de la delegación de Bocas y sus comunidades, de que debido a que no han apoyado a un candidato, han comenzado a sufrir desabasto de agua potable.

 

Dijo que es urgente que el Interapas planifique su operatividad y sea más eficientes y que no solo se vaya a lo fácil, que es el aumento a las tarifas.