Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reforma Educativa, en medio de la controversia

Lilia Quevedo | 15/05/2018 | 02:41

San Luis Potosí, SLP.- Tanto a nivel nacional como local, la Reforma Educativa ha causado revuelo en los sistemas educativos, incluso se han generado manifestaciones simultáneas en varios estados de la República Mexicana.

 

San Luis Potosí no ha sido la excepción. Bloqueos en el Distribuidor Juárez, marchas en el Centro Histórico capitalino y obstrucciones viales en Rioverde y Ciudad Fernández, conforman la gama de manifestaciones surgidas desde que esta reforma entró en vigor.

 

En el marco del "Día del Maestro", los docentes reconocen que su esquema de trabajo dio un giro de 360 grados; la serie de pruebas y evaluaciones incomodaron a la comunidad de profesores.

 

"Eso es lo que se nos complicaba a los maestros, empezar a arrastrar el lápiz para poder argumentar todo lo que estábamos llevando a cabo y sobre todo, sustentarlo teóricamente también", señaló la directora del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Griselda Álvarez Oliveros.

 

Los sacó de su zona confort

La funcionaria señaló que la Reforma Educativa vino a sacar a los maestros de su zona de confort, además de presionarlos para poner atención en su profesionalización y comprometerse con la actualización permanente.

 

Pese a que las autoridades educativas aseguran que la reforma tiene "muchos beneficios", reconocen que aún no se han cubierto las áreas de oportunidad, los resultados no son visibles a corto plazo.

 

"No puedo negar que ha sido una etapa difícil para ellos, en las cuales algunos compañeros maestros y maestras han tenido una crisis en cuanto a ese estrés que manejamos, por las acciones que tenemos que emprender, afortunadamente lo han estado enfrentando".

 

¿Cuáles son los beneficios de la Reforma?

-  La Reforma Educativa presume de haber terminado con la compra de plazas y el nepotismo al interior de las escuelas de gobierno.

-  Los maestros que han destacado en su evaluación, han logrado la basificación de horas, a los que obtuvieron mayor puntaje se les ha incrementado 35 por ciento su sueldo, que equivale a diez negociaciones salariales en un solo proceso de evaluación.

-  Si en la próxima evaluación vuelven a salir destacados, se irían por un 75 por ciento más de su sueldo.

-  En el examen de promoción a la función, jóvenes maestros han tenido la oportunidad de colocarse en una supervisión, sin haber pasado por alguna dirección.

 

Aumentó el trabajo en la Normal

Irma Inés Neira Neaves, coordinadora de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí (Becene), reconoció que la Reforma Educativa les ha incrementado la cantidad de trabajo.

 

La ganadora del Premio Estatal de Educación 2018, señaló que la asesoría, tutoría, investigación, producción de libros, participación en congresos y la propia docencia, son los principales retos de la comunidad de maestros y maestras.

 

Desde la entrada en vigor hasta la fecha, profesores han interpuesto 3 mil 386 juicios de amparo contra esa legislación, esta cifra equivale a poco menos del 1% en comparación a los 1.2 millones de maestros que integran el Sistema Educativo Nacional.

 

En estos procesos judiciales, 3 mil 181 asuntos han sido resueltos a favor de las autoridades educativas. Se espera una reforma curricular para el mes de agosto, en la que se cambiarán los programas de todas las licenciaturas de la Normal.