Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El PRI mostró músculo

Filiberto Juárez Córdoba | 15/05/2018 | 01:53

LA VISITA DEL CANDIDATO del PRI, José Antonio Meade, a la huasteca y a la zona media, demostró que el priismo tiene músculo y ánimo de competencia. Los actos estaban programados en Valles y Rioverde y su llegada por Tampico. En Ébano un contingente de priistas esperaba verlo pasar, al advertirlos el candidato decidió hacer un alto para saludarlos y dialogar brevemente con ellos. En los actos hubo entusiasmo y muestras de respaldo a su candidatura, de Rioverde se trasladó al aeropuerto de San Luis Potosí, donde también hubo simpatizantes que fueron a hacerle notar su respaldo. La que no se durmió y de una vez empezó a gestionar fue Cecilia González, la candidata a la alcaldía sanluiseña le dijo al candidato a la grande, “ya que ganemos écheme la mano, mil 500 millones para la movilidad de la ciudad”. Meade por su parte dijo en un breve mensaje, “para darle a la ciudad capital del estado la movilidad que se requiere, voten por Cecy, échenle ganas vamos a ganar”. La siguiente visita seguramente será a Matehuala y San Luis Potosí capital. 
 
LOS QUE TAMBIÉN tuvieron movimiento en grande fueron los morenistas. Andrés Manuel López Obrador estuvo en Tamazunchale, territorio natural de Primo Dothe Mata, candidato a senador por el MORENA. Dicen que no le fue mal al Peje pues se notó una buena asistencia durante su mitin. Sin embargo hay quienes afirman que lo que se notó más fue el colmillo de Primo y su equipo de colaboradores pues llevaron vehículos atiborrados de simpatizantes con lo que bloquearon totalmente el tráfico, lo cual no es nada difícil en Tamazunchale, y eso les ayudó para que el gentío se viera mayúsculo. La visita de López Obrador a la Sultana de las Huastecas, emocionó a algunos de tal suerte que anunciaron que renunciaban a su partido para sumarse al MORENA, lo malo para ellos, nos comentaron es que no se sabe a qué partido renunciaron porque ya en ninguno los pelaban ni los quieren y eso desde hace mucho tiempo.   
 
EN LOS CORRILLOS placero cafeteriles que no faltan siempre hay observaciones agudas, en uno se decía, a propósito de candidatos, que los aspirantes al senado, en lo general, se ven de bajo perfil y poca o nula experiencia. A excepción de Marco Antonio Gama Bazarte, que tiene carrera legislativa, los demás serán nuevos en esas lides. Alguien dijo que eso es lo de menos pues teniendo voluntad y capacidad tendrán que aprender, pero otro aseguró que si es bueno que cuenten con cierto perfil, porque en el Senado siempre hemos tenido potosinos que destacan, para no ir tan lejos, los actuales han hecho un papel relevante, ocupando incluso cargos de liderazgos en sus fracciones parlamentarias y en las mesas directivas, como Sonia Mendoza Días y Octavio Pedroza Gaitán. Teófilo Torres Corzo, por su parte, además de participar en los círculos de decisión de su bancada, ha realizado una labor con acercamiento con los países asiáticos que se refleja en acuerdos para intercambios culturales y comerciales importantes para México. Hemos tenido senadores destacados y no es deseable que los que sigan vayan a ser del montón. Algo hay de razón en lo que dicen pero hay que tener confianza en que los que siguen desempeñen su labor con los resultados que se esperan. 
 
LO ESCUCHAMOS EN UNA plática de preparatorianos, decían que hay muchos spots de los candidatos en la radio, mensajes en redes sociales y bastantes espectaculares, pero en todas las frases que se difunden no se notan las propuestas, sólo acusaciones a los contrarios. Nos llamó la atención porque los jóvenes mostraban una actitud crítica y reflexiva pero en sentido positivo. Son los que seguramente van a votar en las siguientes elecciones pero no sería nada raro que los que lo harán por primera vez en éstas piensen de igual forma, que no encuentran propuestas y sí puros ataques. Mala esa percepción porque puede desanimar el voto de la generación que empieza a asumir sus responsabilidades cívicas. Ojalá quienes andan en campaña tomen un poco en cuenta esta circunstancia, al menos para los días de promoción que les faltan. 
 
QUIEN A LO MEJOR ya entendió esto es Ricardo Gallardo Juárez, pues acaba de decir que: “La ciudadanía espera de los candidatos que presenten propuestas pero no tienen idea de cómo gobernar un municipio y solo difaman y lloriquean a quienes sí podemos reconstruir este Municipio”. La competencia por el gobierno del municipio capitalino se está convirtiendo en una serie de acusaciones en contra del candidato que busca la reelección, lo cual es válido políticamente tal vez pero con ciertos límites y debe complementarse con propuestas de proyectos y programas que solucionen los problemas de la ciudad.    
 
NOMÁS PORQUE los hombres no chillan, nos dijo un trabajador de gobierno del estado, no nos quejamos pero estamos siendo víctimas de discriminación y violencia de género. ¿Y eso? Le dijimos. Es que se hizo público que para el Día de la Madre, darían un bono de 5300 pesos a las compañeras. Para el Día del Padre, trascendió que a nosotros nos van a dar uno de 500 pesos. Ahí está la desigualdad y el valor que nos dan, comentó. 
NOSOTROS DECIMOS:
 
En muy lastimero tono
Dicen que en el Día del Padre
A ellos les darán un bono
¡Que en verdad es una… 
mínima cantidad! •
 
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com