Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Renegociación del TLCAN, difícil que concluya esta semana

Agencia | 14/05/2018 | 17:02

Los negociadores de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no cumplirán el plazo del 17 de mayo fijado por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para llegar a un nuevo acuerdo.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, no están programados para reunirse en persona esta semana, según tres funcionarios del Gobierno que hablaron bajo condición de anonimato.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, fijó para el 17 de mayo la fecha límite para notificar un nuevo TLCAN para darle la oportunidad al actual Congreso de aprobarlo.

Los principales negociadores del acuerdo comercial se reunieron al menos bilateralmente todos los días de la semana pasada.

La administración de Donald Trump está cada vez más preocupada por alcanzar un acuerdo de paz con Corea del Norte y evitar una guerra comercial con China.

Las conversaciones de bajo nivel del TLCAN continuarán y podrían generar un gran avance y una reunión ministerial, pero hasta ahora no se ha programado ninguna, según las personas con conocimiento del tema.

Los tres funcionarios dijeron que los ministros podrían reunirse la próxima semana o más adelante este mes.

Los negociadores principales tienen programada una conferencia telefónica a principios de esta semana para evaluar el estado de las conversaciones y si una reunión ministerial es factible a fines de esta semana, dijo una de las personas.

Si bien los ministros se mantendrán en contacto por teléfono, la falta de una reunión cara a cara después de un empuje tan grande la semana pasada mostraría cuán lejos están las partes de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.