Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

CNDH pide garantizar seguridad a candidatos

EFE | 14/05/2018 | 13:59

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió hoy a las autoridades mexicanas que adopten las medidas necesarias "para garantizar la seguridad e integridad" de los candidatos de las elecciones del próximo 1 de julio tras reportarse casi cien asesinatos de tinte político.
 
"Nada afecta más a los procesos democráticos que los mismos se realicen en un entorno de violencia, polarización e intolerancia", subrayó el Consejo Consultivo de la CNDH en un pronunciamiento.
 
Dichos factores, continuó, imposibilitan "el ejercicio pleno, libre e informado de los derechos que asisten a las personas".
 
La semana pasada, la consultoría Etellekt publicó su informe Violencia Política, en el que dio cuenta de 305 agresiones contra actores políticos mexicanos y sus familiares desde que se inició el proceso electoral rumbo a los comicios del próximo 1 de julio.
 
Además, registró 94 asesinatos con tintes políticos y electorales, entre los que sobresalen los de 30 precandidatos, seis candidatos, además de autoridades electas, dirigentes partidistas y 44 familiares.
 
Ante este panorama, la CNDH exigió que se emprendan acciones para que el proceso por el que se elegirán más de 3.000 cargos públicos (entre ellos el de presidente del país) se lleve a cabo "de manera segura y pacífica".
 
El Consejo Consultivo expresó su condena a "todo acto de violencia", así como su solidaridad con las víctimas de estos delitos.
 
Asimismo, pidió a las autoridades "que investiguen de manera pronta, objetiva e integral los delitos que se hubiesen cometido, a efecto de que los responsables sean sancionados y estos hechos no queden impunes".
 
Otra de las preocupaciones de la CNDH es la presencia de "discursos de odio en todas sus formas de expresión y alcances".
 
Estos, razonó el organismo, propician "posturas extremas y radicales" que convierten al adversario en "enemigo" y transforman el diálogo en confrontación.
 
El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos.
 
En esos comicios se disputarán la Presidencia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN); José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.