Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Cancilleres de Rusia e Irán buscan mantener acuerdo nuclear

Notimex | 14/05/2018 | 12:15

El canciller ruso Serguei Lavrov y su colega iraní, Mohammad Javad Zarif, abordaron hoy una serie de problemas internacionales, incluida la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015, el traslado de la embajada estadunidense a Jerusalén y la situación en Siria.
 
Durante su reunión en Moscú, Lavrov y Zarif prestaron mayor atención al tema del acuerdo nuclear, también conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, en el contexto de la salida de Estados Unidos del pacto, informó la cancillería rusa, citada por la agencia de noticias Sputnik.
 
Los dos diplomáticos analizaron cómo usar los mecanismos disponibles, junto a China, Francia, Reino Unido y Alemania (firmantes del acuerdo) para mantener con vida el pacto nuclear e impedir la desestabilización en la región.
 
Lavrov insistió en que el mantenimiento del acuerdo nuclear forma parte de los intereses nacionales de Rusia, China y la Unión Europea. “Por eso debemos trabajar para defender los intereses legítimos de cada uno de nosotros”, dijo.
 
Zarif, quien se encuentra en Moscú como parte de una gira que lo llevará también con todos los países firmantes del acuerdo, salvo Estados Unidos, afirmó que “el objetivo de estas negociaciones es obtener garantías de que los intereses de Irán plasmados en el pacto, serán defendidos”.
 
Tras Moscú, Zarif seguirá su viaje a Europa para entrevistarse con la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, así como con los cancilleres de Reino Unido, Francia y Alemania.
 
El futuro del acuerdo nuclear firmado por Irán y las grandes potencias para limitar el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales, está en el aire tras la decisión de Estados Unidos de abandonarlo.
 
El pasado 8 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de su país del acuerdo nuclear con Irán, país al que calificó como el “mayor exportador del terrorismo”, por lo que serán reinstauradas sanciones económicas al “más alto nivel”.
 
Los cancilleres de Rusia e Irán también examinaron este lunes la decisión “irresponsable” de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, la situación en Siria y el régimen legal del mar Caspio.
 
La reunión en Moscú coincidió con la novena ronda de negociaciones de paz para Siria en Astana (Kazajistán), patrocinadas por Rusia, Irán y Turquía, la cual comenzó con una reunión del grupo de trabajo para la liberación de los prisioneros.
 
Hasta ahora se han celebrado ocho rondas de conversaciones en Astana, durante las cuales se han creado cuatro zonas de distensión en Siria para afianzar el cese al fuego vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes moderados de los grupos terroristas.