Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Nicaragua acepta visita de CIDH

Notimex | 14/05/2018 | 12:03

El gobierno de Nicaragua aceptó que una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite el territorio nacional para observar la situación que priva en este ámbito ante las recientes represiones de manifestantes.
 
El anuncio fue hecho este lunes por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, después de que el canciller nicaragüense, Denis Moncada, le comunicó por escrito la anuencia del gobierno del presidente Daniel Ortega para la visita.
 
“Confirmamos que el gobierno de #Nicaragua acaba de expresar su anuencia para que en el menor tiempo posible la @CIDH realice visita de trabajo para observar in loco la situación de Derechos Humanos en el país”, anunció Almagro en su cuenta de Twitter.
 
Almagro acompañó su mensaje con la imagen de la carta que Moncada le dirigió con fecha del domingo 13 de para informarle de la decisión de su gobierno, además de la que envió por separado al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.
 
La semana pasada Abrao hizo una nueva solicitud el gobierno del presidente Daniel Ortega para permitir una visita ‘in loco’ a la nación centroamericana, ante la persistente violencia callejera y la represión de manifestantes por parte de autoridades.
 
De acuerdo con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), más de medio centenar de personas han muerto hasta el sábado a través del país, que en adición a choques entre manifestantes y fuerza del gobierno, ha registrado también saqueos.
 
Nicaragua cumplió tres semanas de una crisis derivada de las protestas que se dieron como respuesta a una serie de reformas a la seguridad social y que persiste pese a la decisión del gobierno de dar marcha atrás.