Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Cae popularidad de Macri por acuerdo con el FMI

Notimex | 14/05/2018 | 11:24

La popularidad del presidente de Argentina, Mauricio Macri, se desplomó a los niveles más bajos de su gestión después de que pidiera un préstamo de urgencia al Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Una decena de encuestas publicadas durante el fin de semana coincidieron en que la imagen negativa del mandatario oscila entre el 58.9 y el 77 por ciento como resultado de la negociación con el FMI, que el gobierno comenzó la semana pasada para enfrentar la crisis del dólar.
 
La persistente devaluación del peso provocó que Macri anunciara, de manera sorpresiva, que le pediría un préstamo al organismo al que, en 2006, el fallecido expresidente Néstor Kirchner le liquidó por completo la deuda que tenía Argentina para evitar que siguiera interfiriendo en la economía local.
 
El anuncio del reendeudamiento con el FMI llenó de intranquilidad a los argentinos, quienes en su gran mayoría lo rechazan porque fue uno de los artífices de la grave crisis económica, política y social que el país padeció en 2001.
 
La decisión de Macri implicará el regreso de la injerencia del Fondo al diseño de políticas en Argentina después de 12 años, ya que se está negociando un préstamo de entre 20 mil y 30 mil millones de dólares que se hará con condicionamientos por ahora no establecidos.
 
En una de las peores semanas del gobierno, la imagen negativa del presidente va del 58.9 por ciento, que definió la consultora Gustavo Córdoba y Asociados al 77 por ciento que estableció el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).
 
Las cifras son, lejos, las peores registradas en los dos años y medio de mandato de Macri, quien en diciembre pasado vivió su peor crisis de imagen al modificar las jubilaciones, lo que llevó a que su popularidad fuera de apenas el 50 por ciento.
 
La consultora Taquion detectó, además, que el préstamo del FMI provocó angustia, decepción y miedo para el 79 por ciento de los ciudadanos, lo que da cuenta del estado social que enfrenta actualmente el país sudamericano.
 
CEOP, por su parte, señaló que el 76 por ciento de la gente no confía en el equipo económico, mientras que Management & Fit advirtió que el Índice de Optimismo Económico, que mide semanalmente, cayó al 32.5 por ciento.