Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Frank Sinatra, la voz que el mundo nunca olvidará

Agencia | 14/05/2018 | 10:28

El 14 de mayo de 1998, moría en Los Ángeles, California, el músico de jazz, Frank Sinatra, quien marcó la música norteamericana anglosajona con su estilo de voz e instrumentación arquetípica de los años 40, víctima de complicaciones de demencia, enfermedad del corazón, así como cáncer de riñón y vejiga.
 
Su carrera musical terminaría hasta 1995, la cual inició en 1939, firmando con Columbia Records y generando millones de ganancias; él mismo ganaba un millón de dólares al año. Sin saber leer partituras, ni tener interés en el estudio como tal, Frank (también llamado La Voz) se convirtió en un ícono del siglo 20.
 
Su carrera despuntó con una singularidad fuerte por el estilo muy propio del bajo-barítono, voz de Sinatra, que marcaría la época tanto en lo musical como en lo fílmico, generando la idea de que su música era un representativo de estatus cultural o porte de elegancia. Esta posición de hombre codiciado, le ganó el apodo de mujeriego y rompecorazones; se casó tres veces.
 
Durante una presentación en Copacabana, Nueva York, casi pierde la voz al reventársele las cuerdas vocales, lo que iniciaría el declive en su carrera musical, pero permanecería produciendo musicalmente, y se convertiría en una voz inolvidable que trascendió a través del tiempo.
 
Para los fans 
 
Para recordar su 20 aniversario luctuoso, se ha lanzado Standing Room Only; una caja de tres CD con grabaciones en directo de Frank Sinatra. “Abarca 3 grandes shows completos de tres diferentes décadas en Las Vegas, Philadelphia y Dallas con abundante contenido inédito incluyendo un libreto de 30 páginas con fotos nunca antes vistas”, informa Capitol/UME y Frank Sinatra Enterprises.
 
Esta producción es un deleite para aquellos que siguieron la carrera del cantante y para el público joven que lo conoció después de su muerte. 
 
“Los aclamados conciertos de Sinatra siempre se agotaron, dejando a muchos admiradores clamando por conseguir un lugar para ver el espectáculo de pie detrás de los asientos o a lo largo de una pared con un raro y codiciado boleto, el Standing Room Only.
 
“Las interpretaciones de Sinatra de Come Fly With Me, My Way, You Make Me Feel So Young, The Lady Is A Tramp, The Theme From Nueva York, Nueva York y muchas más canciones icónicas son una experiencia emocionante que puedes encontrar en este lanzamiento. Ante la ausencia de cualquier metraje filmado del espectáculo incluido en esta caja, aquí puedes ver una grabación en vivo de Fly Me To The Moon en la ópera de Kiel de St. Louis realizada en ese período de tiempo”, se lee en el boletín promocional de Standing Room Only.
 
Curiosidades
 
» La canción más famosa de Sinatra, My Way, tiene un curioso récord: la de ser la más solicitada en los funerales británicos.
 
» En su lápida puede leerse: “Lo mejor aún ha de venir”.
 
» Según The Boudoir Singer, una biografía a cargo de Darwin Porter, en 1934 Sinatra pasaba por serios apuros económicos y alguien le sugirió que participara en una cinta pornográfica. Con sólo 19 años participó en The Masked Bandit (El Bandido Enmascarado) y recibió por ello 100 dólares.