Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Arrestos por consumir marihuana en Nueva York afectan más a minorías

Notimex | 14/05/2018 | 09:53

Los arrestos por cargos menores por consumir marihuana en Nueva York afectan de manera desproporcionada a las comunidades de afroamericanos y latinos, en comparación con la población blanca, de acuerdo con el diario The New York Times (NYT).

En un análisis publicado en su edición de este lunes, el periódico indicó que los afroamericanos fueron arrestados por cargos menores por fumar marihuana ocho veces más que las personas blancas no hispanas en los últimos tres años.

En ese mismo periodo, mientras tanto, los hispanos fueron arrestados a una tasa cinco veces mayor que los blancos por cargos menores por fumar esa hierba.

En Manhattan, la brecha es aún más evidente: los afroamericanos fueron arrestados a una tasa 15 veces mayor que los blancos.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Nueva York, más residentes en vecindarios predominantemente afroamericanos e hispanos se quejan ante las autoridades por personas que fuman marihuana en lugares públicos.

Un análisis del rotativo, sin embargo, concluyó que las llamadas no explican completamente la disparidad racial de los arrestos.

En vecindarios con la misma tasa de quejas por consumo de la droga ante la policía, los agentes casi siempre realizaban arrestos a un ritmo mayor en el área con más residentes afroamericanos.

En Brooklyn, pese a que residentes de dos vecindarios se quejaron por personas fumando marihuana en la misma tasa, los arrestos de personas en Canarsie (con 85 por ciento de residentes afroamericanos) fueron cuatro veces más que los de Greenpoint (con cuatro por ciento de afroamericanos).

En Queens, la tasa de arrestos por marihuana es más de 10 veces mayor en el recinto que cubre Queens Village (con una mitad de residentes afroamericanos) que en el de Forest Hills, que tiene una pequeña porción de residentes afroamericanos.

Luego de 2014, cuando el alcalde Bill de Blasio tomó posesión del gobierno de la ciudad, la policía arrestó a 17 mil 500 personas por posesión de marihuana en promedio al año, frente a las 26 mil personas en 2014. La baja es notable respecto del máximo de 50 mil arrestos hace unos años.

No obstante, alrededor del 87 por ciento de los arrestados en los últimos años han sido afroamericanos o hispanos, una proporción que ha permanecido aproximadamente igual durante décadas, según reveló al Times Harry Levine, académico del Queens College.

Esa tendencia sucede pese a que encuestas del gobierno han demostrado que las personas blancas y afroamericanas usan marihuana casi en la misma proporción, destacó el New York Times.